El Plan B de reforma electoral que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre y que llegó al Senado para concluir su aprobación, será discutido en comisiones en la Cámara alta. Aun sin fechas específicas, se prevé que eso ocurra esta semana; y que, tras su aprobación por mayoría simple (de Morena y sus aliados) se turne al pleno legislativo.
El contexto de esta ruta es relevante también después de que hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, difundió en redes sociales la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en el último año se ha desempeñado como el principal operador político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
López fue también el operador político del Plan B de reforma electoral en la Cámara de Diputados, mismo que fue aprobado por mayoría simple por tratarse de reformas a leyes secundarias. Y aunque los legisladores de la 4T también aprobaron la llamada cláusula de vida eterna que propusieron de último momento los aliados menores de Morena (partidos Verde y del Trabajo), ésta fue cuestionada por el titular del Ejecutivo.
Te podría interesar
Su postura inmediatamente fue recibida y procesada en el Senado en el que, en aquel momento, Monreal respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador y adelantó que dicha sería rechazada por el pleno.
¿Plan B congelado?
Cabe mencionar que la más reciente información que ha trascendido en términos políticos señala que Morena y su mayoría legislativa avalen en el Senado el Plan B de reforma electoral, tal y como se encuentra con excepción de la cláusula de vida eterna, en los últimos días de abril, es decir, antes de que concluya el período ordinario de sesiones. Y luego quedaría en pausa legal.
Esto significa que tras su aprobación, el Ejecutivo podría no ordenar su publicación inmediatamente, sino hasta finales de mayo o junio con la finalidad de agotar los plazos legales para que está reforma sea impugnada por partidos de oposición en el Poder Judicial que preside la ministra Norma Piña.
Esta fecha límite concluye el 01 de junio.
¿Y qué pasó antes?
El 9 de febrero el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova acudió la semana pasada con el resto del Consejo a una reunión privada con la Junta de Coordinación Política. Allí se expuso los argumentos del Instituto para exhortar a los senadores a evitar aprobar el Plan B de reforma electoral tal como se encuentra.
Entre los argumentos expuso "se nos ha dicho que somos estridentes, como si esto fuera un concurso de ver quién hace un mayor debate público. Hemos advertido del riesgo de que deje de haber en el país elecciones ciertas y confiables, cuando estamos hablando de otros años donde había riesgos en la organización de la contienda", contextualizó.
"Quienes hacen las elecciones y sus argumentos pueden ser ponderados. Pero será la Corte la que decida", dijo. "Agradecemos mucho los integrantes de la Junta, principalmente al senador Ricardo Monreal, por escuchar a los consejeros del INE con el documento que aprobamos el 25 de enero. Nos hubiera gustado tener esta reunión antes de que se dictaminara la iniciativa, no se dio porque no nos invitaron", dijo.
Ese día Monreal dijo que había sido relevante la exposición de los técnicos del INE con relación a los riesgos del Plan B de reforma electoral entre los cuales esta el despido de más de 2 mil 500 trabajadores de servicio profesional de carrera; riesgos en la organización de las elecciones con la reducción de personal propio de las actividades electorales; y riesgo en los resultados de credibilidad y desarrollo de los comicios.
Córdova también abrió la puerta a la posibilidad de que reunir los requisitos necesarios para anular una elección presidencial, hecho que sería inédito e indeseable, subrayó. El consejero presidente ha destacado en diferentes momentos que en más de 300 procesos electorales ninguno ha llegado a tal desenlace.
Las diferencias de AMLO con la Corte
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado en las últimas semanas marcadas diferencias con la ministra Piña. La más reciente fue la semana pasada cuando afirmó que ella era presidenta del Poder Judicial porque él. “La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está (ahí) por mí”, dijo.
La declaración no fue bien recibida en términos mediáticos razón por la que el presidente corrigió su dicho 48 horas después y aseguro que su declaración fue mal interpretada por los medios de comunicación.