Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informara sobre el lamentable fallecimiento de Proteo, uno de los 16 binomios caninos que acudieron a salvar vidas tras los sismos de la semana pasada en Turquía, el Ejército en sus redes sociales y por medio de TikTok publicaron un video en el que agradecieron la labor de Proteo.
Mediante un pase de listas, brigadistas, integrantes de la Sedena, Marina y de la Cruz Roja, así como de nueve binomios caninos que se encuentran en labores de rescate en Turquía, rindieron un homenaje a Proteo quien murió en funciones.
En un video compartido por la Cruz Roja, se distingue como un elemento de la Sedena entrega a personal de la dependencia el silbato de mando de Proteo. Luego, el integrante de la Cruz Roja pronuncia el discurso en memoria de Proteo hace un pase de lista en el que nombra a los otros caninos que los acompañan y finalmente hace sonar el silbato para culminar la ceremonia con aplausos.
Te podría interesar
"Hoy despedimos con honores a un gran canino, elemento de la Sedena que siempre trabajo con valentía y arrojo. Gracias Proteo cuidamos desde un mejor lugar y guía a nuestros binomios en cada búsqueda", fueron las palabras de despedida que publicó la cuenta oficial de la Cruz Roja, junto con un video.
Entre los canes que viajaron a Turquía, además de Proteo, están Rex, July de la Cruz Roja; Timba, de la Sedena y Ecko de Semar, los cuales tienen adiestramiento en búsqueda de personas.
En tanto, en el video compartido por Sedena, el soldado Villeda manejador de Proteo mandó un mensaje al lomito:
“Me siento orgulloso de ti porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador, que nunca te diste por vencido. Nada más me queda agradecerte por haberme traído”, dijo.
El elemento de la Sedena agregó que espera que México recuerde a Proteo por el trabajo que hizo durante sus años como rescatista.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter, también reconoció el trabajo de Proteo en Turquía, un país que fue azotado por un terremoto magnitud 7.8.
Ayer, brigadistas mexicanos lograron rescatar a una niña de 8 años de entre los escombros, el rescate estuvo a cargo de binomio canino de la Cruz Roja, Balam y su manejador Edgar Martínez.