El pasado martes, el Gobierno de México envió un grupo de especialistas en tareas de búsqueda y rescate para ayudar en Turquía tras los sismos de magnitud de 7,8 y 7,5 ocurridos la madrugada del lunes 6 de febrero en ese país y en Siria. El equipo quedó formado por más de 100 personas además de16 perros rescatistas.
La brigada mexicana que arribó la madrugada del miércoles a Turquía estaba integrada por 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 37 miembros de la Secretaría de Marina, 15 elementos de la Cruz Roja y 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como por 16 perros que forman parte del equipo de rescatistas.
Te podría interesar
A casi una semana de los sismos registrados en las ciudades de Baskale, Turquía, y Jindires, Siria, la cifra de muertos supera los 33,000, de acuerdo con autoridades de ambas naciones. El pasado jueves, la Sedena informó que elementos del Ejército Mexicano rescataron a una persona con vida y el viernes lograron un segundo rescate. Proteo fue uno de los caninos que apoyó a los militares en ambas hazañas.
Así anunciaron la muerte de Proteo
La madrugada de este domingo, por medio de sus redes sociales, así como su cuenta de TikTok, la Sedena informó que murió Proteo, uno de los canes que acompañaba a los rescatistas que viajaron a Turquía para ayudar con las labores de rescate por los terremotos en Turquía.
La Secretaria de la Defensa Nacional publicó en sus redes sociales una esquela en donde agradecen el trabajo que Proteo realizó durante los trabajos de búsqueda y por ser parte de la Delegación Mexicana en Turquía. Resalta que Proteo "apoyó a salvar dos vidas, y hoy murió en el cumplimiento de su misión".
Aunque no detalló la causa de la muerte, también fue publicado un video en la cuenta oficial de la Sedena donde se despiden del elemento canino.