Rex, July, Orly, Balam, Ekco y Timba son solo algunos de los nombres de los 16 perros que forman parte del equipo de rescatistas de la Cruz Roja Mexicana y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) que ya partieron para apoyar en las labores de rescate en Turquía y Siria por los sismos registrados en las últimas horas.
Los sismos registrados en las ciudades de Baskale, Turquía, y Jindires, Siria, han dejado a su paso más de 6,300 muertos, de acuerdo con autoridades de ambas naciones, así como medios locales. La información se actualiza constantemente y el número de víctimas mortales sigue en aumento.
Para ayudar en las labores de rescate, el gobierno de México envió a más de 100 elementos del Ejército y Marina, quienes tienen la misión de apoyar en el rescate de personas con vida y cuerpos que quedaron atrapados entre los escombros.
Te podría interesar
La Secretaría de Marina informó que el Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) MARINA del “Grupo de Rescate Frida”, está integrado ocho mujeres y 29 hombres, así como 2 caninos para la búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas, así como, en apoyo a la población civil afectada durante el temblor.
El personal de la Sedena está integrado por 93 elementos, entre ellos los binomios canófilos Lucy y Rex.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó ayer sobre la conformación de este equipo de rescatistas.
“Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados richter con epicentro en Giazantep, Turquía “.
Entre los perros rescatistas que forman parte del contingente de ayuda, se encuentra July y su manejadora Anneth Villafaña, quienes forman parte del equipo de especialistas de la Cruz Roja Mexicana.
“Como parte del equipo también van tres compañeros nuestros caninos que van acompañados de sus manejadores, que son Édgar y Daniel, que llevan a Orly, Balam y Rex”.
En el contingente, también se encuentran Ángel Daniel Hernández y el binomio Rex, también integrantes de la Cruz Roja Mexicana que participan en la misión de solidaridad con Turquía y Siria.
Otros de los ejemplares caninos que acudirán a ayudar son Timba y Ekco, quienes viajan con el personal de la Secretaría de la Marina y son excompañeros de la perrita rescatista Frida, quien se hizo famosa por su labor de rescate en los sismos de septiembre de 2017.