Cumplir la mayoría de edad trae consigo diferentes responsabilidades que para los varones mexicanos de 18 años son nuevas tanto de forma personal como con el país, por ejemplo el trámite de su cartilla militar.
Si este 2023 cumplirás la mayoría de edad o conoces a alguien que lo hará, entonces es necesario informarse sobre qué es este documento que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que sirve como identificación para los hombres mexicanos.
¿Qué pasa si no hago el trámite de la cartilla militar?
Si bien la Cartilla Militar es un requisito obligatorio para todo hombre mexicano que tenga entre 18 y 39 años de edad, también funciona como identificación oficial. Cabe mencionar que en no hay penalización alguna para la persona que no lo expida, a pesar de ser una obligación que se encuentra en la Constitución Mexicana.
Te podría interesar
El servicio militar está establecido en el artículo 5 de la Constitución Política, que dice: “se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.
El trámite de la Cartilla Militar inicia a partir del 2 de enero y hasta antes del 15 de octubre del año en curso y se lleva a cabo en días hábiles, es decir, de lunes a viernes en horarios de atención establecidos por la institución encargada del trámite.
¿Qué requisitos piden para tramitar la pre Cartilla del Servicio Militar Nacional?
La Sedena establece los requisitos para poder tramitar correctamente tu Cartilla Militar son los siguientes:
- Acta de nacimiento certificada.
- Identificación oficial con fotografía.
- Original y copia de comprobante de domicilio (Recibos de agua, luz, teléfono, etc).
- Original y copia del comprobante máximo de estudios.
- Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- 4 fotografías recientes: en papel mate, corte de pelo casquete corto, de frente, a color o blanco y negro y con playera de cuello redondo blanca.
¿Cuáles son las fechas para tramitar la cartilla militar 2023?
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los jóvenes que decidan realizar su servicio militar para obtener su cartilla militar este 2023 se podrán inscribir a partir del 2 de enero y tendrán hasta antes del 15 de octubre del año en curso, en días hábiles.
Los jóvenes podrán acercarse a las juntas municipales o alcaldías de reclutamiento, “así como a las oficinas consulares de México en el extranjero, a tramitar y obtener tu cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.
¿Cuáles son las etapas del Servicio Militar Mexicano?
Para el proceso de obtener la Cartilla Militar en México, debes pasar por distintas etapas, según la Sedena:
Alistamiento
En las reuniones en tu alcaldía podrás realizar el registro como ‘joven de clase’, es decir, que cumples 18 años en 2023.
Sorteo
Esta fase se realiza en las juntas municipales, donde se determina la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su Servicio Militar Nacional, ya sea:
- Bola Blanca o Azul, en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana.
- Bola Negra, en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes estados del país.
Reclutamiento
Acuden a entregar su pre cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto Bola Blanca, Azul o Negra durante el sorteo.
Adiestramiento
Inicia a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los soldados y mujeres voluntarias en unidades militares sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente. Se destinan 44 sesiones sabatinas de cinco horas cada una.
Liberación
La liberación de la cartilla militar ocurre en el mes de diciembre de cada año, donde la Sedena coloca puestos de entrega en las juntas municipales y alcaldías.
¿Para qué sirve la cartilla militar?
La cartilla del Servicio Militar Nacional es un documento cuya existencia está prescrita por la ley y sirve para identificar a los ciudadanos mexicanos que han cumplido con esta obligación legal.