El último número de la revista "Siempre", dirigida por Beatriz Pagés Llergo, ha generado una ola de rechazo y condena debido a su portada ofensiva. En dicha portada, se presenta una imagen de perfil de la precandidata Claudia Sheinbaum con una banda en la frente donde puede observarse la esvástica nazi, desatando críticas desde diversos sectores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La publicación ha sido tildada de discurso de odio, inaceptable e intolerable. Personalidades de la vida pública, como el economista Isaac Katz, han expresado su rechazo, calificando la elección de esa portada como un insulto a todas las víctimas del nazismo, independientemente de su origen étnico.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Claudia Sheinbaum ¿Quiénes aparecen en su foto de este 9 de diciembre?
Ciro Murayama, exconsejero del INE, se manifestó en contra del discurso del odio y la irracionalidad. Por su parte, Sabina Berman destacó la sorpresa que sentirían los abuelitos búlgaros de Claudia ante la representación. Enérgicas condenas han llegado también desde figuras como Enrique Krauze, quien repudió la portada calificándola de infame, y la comunicadora Ana Francisca Vega, quien cuestionó la audacia de publicar algo tan ofensivo.
En la editorial del número en cuestión, titulada "No permitamos que gane", Pagés asegura que "si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Sheinbaum, los exterminadores de México no solo serán los SS de la 4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede en las garras de un proyecto despótico y transexenal".
Exigen retirar portada y disculpa
A través de un desplegado firmado por periodista, políticos y académicos dirigido a la directora de la revista ¡Siempre!, Beatriz Pagés, así como a su equipo editorial, para que retiren la portada en circulación y ofrezcan una disculpa pública a todas las personas y grupos a los que ofrende en la publicación.
La portada es deshonesta y ofensiva contra la precandidata Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctima dl fascismo, con sus familiares y los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición.
Entre los firmantes se encuentran Agustín Acosta, Damián Alcazar, José Woldenberg, Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, Marta Lamas, Denise Dresser, Patricia Mercado, entre otras personalidades de la vida pública en México.
Claudia Sheinbaum en The Economist
La silueta de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación, apareció en la portada de The Economist, titulada "El mundo por delante 2024", en la que con una imagen se realiza un resumen de los temas que marcarán el inicio y el ritmo del próximo año, como la continuación de la guerra entre Ucrania y Rusia y el conflicto político entre China y Estados Unidos, el incremento en el uso de la inteligencia artificial y la economía global, entre otros tópicos.
En la parte posterior central del gráfico, se observa en un pequeño recuadro la silueta de la próxima candidata de Morena a la Presidencia de México. En contraposición, se ve la silueta de Donald Trump, la cual, al contrario de la de Claudia Sheinbaum, tiene un signo de interrogación. En medio de las imágenes hay un reloj de arena, cuya caída de los granos culmina en una urna electoral.
Dentro de la revista, El medio británico destaca en su artículo dedicado al contexto electoral en México, que en los comicios de 2024 se elegirá a la primera presidenta mexicana, pero la incógnita recae en "qué tanto le va a gustar su predecesor", en referencia a la contienda entre Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.