Este sábado, durante el encuentro internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), más de una veintena de países se comprometieron a trabajar juntos para triplicar la capacidad de energía nuclear en el mundo para el año 2050. Entre los países firmantes se encuentran Francia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, países cuya producción de energía eléctrica de pende en gran medida de las centrales nucleares en sus países.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el acuerdo firmado por 23 países de 4 continentes: África, América, Asia y Europa; se destaca que van a "trabajar juntos para avanzar en el objetivo global de triplicar la capacidad de energía nuclear hasta 2050, reconociendo las diferentes circunstancias internas de cada participante"; así como garantizar que "las centrales nucleares funcionen de manera responsable y de conformidad con los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad, protección y no proliferación".
Te podría interesar
Además, lo países firmante extendieron la invitación a los accionistas del Banco Mundial, las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo de cada región para que ayuden a fomentar la inclusión de la energía nuclear en las políticas de préstamos energéticos de sus organizaciones.
Al respecto, el Departamento de Energía de Estados Unidos señaló que la energía nuclear es clave en la búsqueda del objetivo por lograr “cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, mantener un límite de 1,5°C en el aumento de temperatura y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible"; esto mediante un comunicado en el que invitaba a otros países del mundo a suscribirse a esta declaración.
Te podría interesar
Los países firmantes del acuerdo para impulsar la energía nuclear son:
- Estados Unidos
- Ucrania
- Suecia
- Reino Unido
- Corea del Sur (canceló el cierre)
- Bélgica (giro radical)
- Polonia (construirá 6 reactores)
- Países Bajos (pretende construir 2)
- Finlandia
- Hungría
- Canadá (apuesta por SMR)
- Francia (planes para 6 + 8 reactores)
- Ghana (tiene previsto construir)
- Japón
- Moldavia
- Bulgaria
- República Checa
- Mongolia
- Macedonia
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Marruecos (planea construir)
- Emiratos Árabes (estrena 4 reactores y planea construir 2 más)
Alemania no está en el acuerdo ¿Por qué?
En la lista de países firmantes de este acuerdo por impulsar la generación de energía nuclear destaca la falta de Alemania, quien llegase a ser el cuarto generador de energía nuclear en el mundo, aunque su falta tiene una explicación, y es que en el año 2000, Alemania se unió al club de los países que decidieron abandonar la energía nuclear para la generación de energía eléctrica y optar por otras fuentes renovables.
La decisión de abandonar la energía nuclear llevó a Alemania a empezar un proceso de cierre de sus centrales nuecleares, Stade en el 2003 y Obrigheim 2005 y a iniciar su desmantelamiento en 2007. Para 2020, se tenía previsto el cierre total de sus 19 reactores nucleares, sin embargo, la pandemia de covid y la guerra en Ucrania retrasaron el proceso.
Entre los argumentos empleados para el abandono de la energía nuclear se encuentran los riesgos de accidentes y el terrorismo, los tratados contra la proliferación de las armas nucleares, los daños al medio ambiente por sus residuos radiactivos y de CO2, entre algunas otras.
Alemania no es el único país que ha dejado de lado la energía nuclear, junto a él se encuentran: Italia, desde 1987 no usa energía nuclear: Suiza, desde el 2011, España, tiene leyes contra la construcción de centrales nucleares; y Nueva Zelanda que desde 1984, no utiliza reactores nucleares para obtener energía eléctrica.
En el caso de México, que tampoco firmó el acuerdo del COP28, tiene más de 30 años sin invertir en el desarrollo de centrales nucleares, siendo los dos reactores de Laguna Verde, los únicos con los que cuenta para la generación de energía eléctrica y que producen cera del 18 % de la energía del país . Y en julio de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que el país no tiene previsto desarrollar más centrales nucleares.
“No tenemos planes para crear centrales nucleares, la que se tiene está funcionando muy bien, se genera energía con seguridad. Yo creo que para evitar especulaciones, sería bueno que se dijera con toda claridad que no vamos nosotros a promover la creación de plantas nucleares”, planteó.
VGB