El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, sentenció este martes que queda suspendida la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), hecho avalado en el mes de octubre pasado en el Congreso de la Unión por la mayoría legislativa que sostiene el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El ministro Laynez Potisek dio entrada a dos acciones de inconstitucionalidad que interpusieron legisladores de la oposición, de modo que los 15 mil millones de pesos, contemplados en los fideicomisos del Poder Judicial, no podrán ser utilizados para otros fines que no sean los establecidos por el máximo tribunal del país.
Te podría interesar
“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, falló el ministro de la Corte, según un acuerdo publicado este martes.
Por otra parte, el ministro indicó que esta medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente.
En esta sentencia, se admitieron a trámite la acción de inconstitucionalidad 214/2023, la cual fue presentada por senadores de la República, y, en segundo lugar, la acción de inconstitucionalidad220/2023, interpuesta por diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial
La eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que equivalen a 15 mil 434 millones de pesos fue consumada el viernes 27 de octubre de 2023, luego de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicara dicho decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La nueva ley entró en vigor al siguiente día, lo que permitió a los trabajadores afectados presentar los amparos contra esta legislación que fue promovida desde el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de la reforma que se realizó en el Congreso de la Unión al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF, la cual prevé que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales anteriormente”.
El documento prevé que el dinero de los fideicomisos será enviado a la Tesorería de la Federación, para que de ahí pasen a formar parte de programas que nutran el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Uno de sus usos será fortalecer el presupuesto para las obras que realiza el gobierno de López Obrador.
Sin embargo, desde el pasado 31 de octubre, un juez federal suspendió temporalmente la reforma que extinguió 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Juan Fernando Luévano Ovalle, juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, determinó que los fondos de estos fideicomisos deben seguir operando para los propósitos con los que fueron creados, por lo que se prohibió, por el momento, transferir los fondos a la Secretaría de Hacienda y a la Tesorería de la Federación. En la resolución, se determinó conceder una suspensión provisional a la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil y del Trabajo de Chihuahua, María del Carmen Cordero Martínez, que solicitó un amparo contra la eliminación de dichos fideicomisos.
Ya para el 27 de noviembre, la extinción de 13 fidecomisos correspondientes a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación quedó suspendida indefinidamente. Una juez de amparo concedió una suspensión definitiva contra la eliminación que aprobó el Senado por mayoría de votos. Al revisar las pruebas presentadas, la jueza de Amparo en Materia Administrativa concedió el freno de manera indefinida hasta que analice el asunto de fondo y emita un fallo sobre si concede o niega el amparo.
Senado dio el tiro de gracia a los fideicomisos
El pasado 24 de octubre, el Senado aprobó la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por un monto de 15 mil millones de pesos. Esto se dio con una votación de 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones.
Los votos en contra incluyeron a representantes de Morena como Olga Sánchez Cordero, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rafael Espino de la Peña.
Olga Sánchez Cordero, senadora morenista y ministra en retiro de la Corte, defendió en tribuna “un principio de republicanismo, el de la autonomía de los poderes de la Unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración”. La legisladora federal aseguró que estos 13 fideicomisos representan parte de las “conquistas laborales” de los trabajadores del Poder Judicial.
Fideicomisos, sin corrupción
En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó que exista alguna investigación por corrupción en el manejo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial, y que al final del segundo trimestre del año sumaban unos 21 mil 500 millones de pesos.
“Nosotros hemos sido auditados en los últimos años por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y lo que han hecho es emitir recomendaciones”, comentó Dimpna Gisela Morales González, Oficial Mayor de la Corte, en entrevista telefónica para Mesa de Opinión El Heraldo de México – La Silla Rota, con Alfredo González y Jorge Ramos.
Recordó que varios de estos 14 fideicomisos – seis a cargo de la SCJN, otros seis a cargo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y dos a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) – fueron constituidos hace más de 20 años, cuando en aquel entonces la normativa permitía crear fideicomisos con recursos públicos “que nos quedaban disponibles del Presupuesto de la federación”.