BOTS CAMPAÑA 2018

La injerencia de Rusia en las elecciones del 2018: esto revela estudio

La influencia de Rusia puede verse en la renuencia de los países latinoamericanos a participar en las sanciones contra la nación gobernada por Vladímir Putin

El estudio denominado  'Campañas de influencia rusa en América Latina', advierten sobre una creciente influencia de Rusia en la región
El estudio denominado "Campañas de influencia rusa en América Latina", advierten sobre una creciente influencia de Rusia en la regiónCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un informe realizado por el Instituto de la Paz de Estados Unidos (USIP, por sus siglas inglesas) denominado "Campañas de influencia rusa en América Latina", advierten sobre una creciente influencia de Rusia en la región. El informe examina los intereses, objetivos y tácticas de Rusia en América Latina utilizando desinformación, coerción económica y acciones políticas encubiertas, así como el uso de plataformas de medios, personas influyentes e instituciones.

El informe intenta establecer una comprensión básica de las operaciones de influencia rusa en América Latina, incluido el alcance, el impacto y las estrategias de implementación de estas iniciativas. El estudio ofrece recomendaciones a los formuladores de políticas estadounidenses sobre cómo hacer retroceder, en una época de recursos limitados, los amplios esfuerzos de expansión de Rusia en América Latina.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los autores del informe de USIP consideran necesario tomar medidas para contrarrestar la creciente influencia de los medios de comunicación rusos en América Latina, y por eso los expertos recomiendan estudiar más a fondo las actividades de información rusas e ir reforzando posiciones por medio de intercambios académicos y culturales y capacitación de periodistas.

Las actuales campañas de desinformación de Moscú, parte de sus esfuerzos globales para restaurar el estatus de Rusia y contrarrestar el orden liberal occidental liderado por Estados Unidos, han encontrado un terreno fértil en América Latina.

Calderón y Sarukhán contra las campañas de desinformación de Rusia en América Latina

Para el ex embajador Arturo Sarukhán no es nuevo la intromisión de Rusia en América Latina, el diplomático señaló en sus redes sociales, el caso de las elecciones de México en 2018, donde de acuerdo a un análisis de publicaciones en X (antes Twitter y Facebook), el uso de “bots” fueron un detonante en la campaña del ahora presidente presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dominó el público digital.

En las elecciones presidenciales de 2018, la existencia de potenciales "bots" de origen ruso para difundir contenidos proporcionados por medios digitales aliados hizo que la comunidad digital asociada a López Obrador y su nombre despuntara.

"Los bots retuitearon más de una vez por segundo, y el 87,7 por ciento (142 cuentas) eran perfiles anónimos. Es decir, tres de cada cuatro autores sospechosos de ser bots apoyaron la campaña de López Obrador", señala Sarukhán en un hilo puesto en su cuenta de X.

Sobre el tema, el expresidente Felipe Calderón señala que es evidente que durante la elección de 2018 hubo una fuerte intervención en redes sociales mediante el uso de “bots”, organizada por medios rusos, venezolanos e incluso iraníes.

Rusia y sus "bots"

De acuerdo con algunos gobiernos y medios de comunicación, Rusia ha sido partícipe desde hace algunos años en campañas de influencia a través de "bots", con el objetivo desestabilizar o modificar las creencias de la población sobre un asunto específico, favoreciendo usualmente a un actor político.

Para ello, se utiliza un gran número de cuentas falsas en redes sociales que no se localizan en el país donde toma lugar el debate como son las granjas de "bots" de la Agencia de Investigación de Internet (IRA) y junto a ellas la naturaleza de los medios de comunicación financiados por Rusia como RT en Español o Sputnik Mundo.

Lo que queda claro es que las campañas de desinformación de Rusia en América Latina, que han estado activas desde principios de la presidencia de Vladímir Putin, aumentaron en torno a las invasiones rusas de Ucrania en 2014 y 2022. Su efecto puede verse en el cambio de opinión pública y en la renuencia de los países latinoamericanos a proporcionar material a Ucrania o a participar en las sanciones a Rusia.