Zeus, un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló que desde las oficinas de la empresa empresa KBH Aplied Technologies Group, haciendo uso del programa Pegasus, a personajes de la talla del magnate Carlos Slim, así como el empresario Germán Larrea y directivos de Televisa, según información publicada por el sitio Aristegui Noticias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Otras personalidades que fueron espiadas son los periodistas Héctor de Mauleón, Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Carlos Loret y Pedro Ferriz de Con, expuso Zeus en el arranque del juicio oral contra Juan Carlos García Rivera, a quien se le acusa de ser operador del software espía Pegasus para el corporativo KBH, la cual ha sido identificada como una red de empresas fantasma que se utilizó para comercializar en México el programa propiedad de la empresa israelí NSO Group.
Te podría interesar
Zeus también confesó, en el arranque de las audiencias, que el dueño de la empresa KBH, Uri Ansbacher Bendrama, recibía las órdenes de quiénes serían los objetivos del espionaje de manera directa desde el ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien llamaba “El Patrón”.
El testigo protegido señaló que los nombres de los espiados aparecían en un archivo de Excel con más 1,500 registros, que terminaron en posesión del CISEN.
Pegasus en México
Proyectos y Diseños VME, una empresa con oficinas en la Ciudad de México, recibió pagos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para mejorar y ampliar las capacidades del software israelí Pegasus. Este programa, diseñado originalmente para perseguir a criminales y terroristas, fue utilizado ilegalmente para infiltrar 50,000 teléfonos móviles en todo el mundo, incluyendo 15,000 en México.
La lista de teléfonos objetivo incluía a políticos, periodistas, activistas de derechos humanos y empresarios. En México, se infiltraron al menos 37 dispositivos con el programa espía. El gobierno mexicano habría utilizado Pegasus para espiar a periodistas, políticos y otros opositores, violando la licencia de uso establecida por la empresa israelí NSO Group.
Eugenio Imaz Gispert, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue señalado como responsable del espionaje con el sistema Pegasus. Entre los objetivos del espionaje se encontraban la ahora ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el expresidente Felipe Calderón, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Beatriz Gutiérrez Müller, Jesús Ramírez, Ricardo Monreal, Julio Scherer, entre otros.
Conviene destacar que la intervención de comunicaciones privadas sin autorización judicial constituye una violación a la ley en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la Secretaría de la Defensa Nacional no tiene autorización para intervenir comunicaciones sin dicha autorización. No obstante, en octubre de 2022, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el ejército mexicano emplea software de monitoreo pero para realizar labores de inteligencia, no de espionaje contra activistas y periodistas.
Investigadores de Citizen Lab, un grupo de vigilancia digital de la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universidad de Toronto, analizaron los teléfonos de dos periodistas y un activista de derechos humanos, y detectaron que los dispositivos fueron infectados entre 2019 y 2021 con Pegasus.