Año con año los pensionados y trabajadores esperan con ansias un aumento en su pensión y sueldo, pues de seguro más de una vez han escuchado decir a los mexicanos: "Sube todo, menos el salario" y es que la reallidad es que por la inflación o por lo que sea los precios siempre van en aumento, pero todo parece pintar para bien, al menos para arrancar el año 2024, ya que el Consejo de Representantes de la Conasami acordó el incremento de 20 por ciento a los salarios mínimos para 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con este nuevo aumento, el salario mínimo pasará de 207.44 a 249 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2024, y es que, al salario mínimo diario general de 207.44 pesos vigente para 2023 se le suma el Monto Independiente de Recuperación de 27.40 pesos, lo que da 234.88 pesos. Pero, a esa cifra se le aplica 6 por ciento de incremento con lo que se llega al salario mínimo de 248.93 pesos para el siguiente año, dicha cantidad se redondea a 249 pesos.
Te podría interesar
En este sentido, al llegar el nuevo aumento al salario mínimo también llegó la ilusión por parte de los pensionados sobre un posible aumento en sus pensiones, pero ¿qué dice la Ley? De acuerdo con el artículo 75 de la Ley del Seguro Social, cada que se presenta un incremento salarial, la norma será modificada con la finalidad de brindar a los beneficiarios el monto nuevo y mejorado.
Te podría interesar
Esto quiere decir que sí hay buenas noticias para los pensionados del IMSS y el ISSSTE, pues si bien sí recibirían un aumento las pensiones, este beneficio sólo aplicará para ciertos pensionados y pensiones, aunque hay que recalcar que el anuncio del aumento en pensiones aún no se hace oficial.
¿Qué pensionados recibirían más dinero?
Como ya lo mencionamos no todas las pensiones pueden subir por el aumento al salario mínimo, pues esto sólo sucede y esperan que suceda en este 2024 para las personas que se encuentran jubiladas bajo la pensión IMSS de la Ley 73 bajo la Modalidad 40 debido al incremento de las cuotas en las aportaciones voluntarias, la cual comenzó en 2023 y seguirá en subida hasta el 2030.
Asimismo, la pensión mínima garantizada subiría de forma directa por el salario mínimo, aunque se espera que una vez iniciado el 2024 todas las demás tengan un ligero incremento, así como se tendría que informar detalladamente fechas de depósito del nuevo monto y qué pensiones aumentarán, si es el caso.
También puedes leer: Carlos Bremer vs Carlos Slim por la jornada laboral de 40 horas
Mientras tanto, es importante mencionar que la Suprema Corte de Justicia aprobó un aumento en las pensiones a ascendientes pues consideran que es injusto que los padres de los asegurados fallecidos sólo reciban el 20% de pensión, cuando por viudez se entrega hasta el 90%.
La Sala concluyó que no existe justificación para que los padres del asegurado reciban únicamente un porcentaje del 20% cuando no existen otros beneficiarios, por ello se determinó que estos pensionados tienen derecho a recibir el 90% de la que gozaba el asegurado.