EXTORSIONES

Se hizo pasar por mi tío Miguel, pero era un defraudador

Una persona identificada como Juana denunció que fue víctima defraudador que se hizo pasar por su tío Miguel, quien vive en Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

La mamá de Juana recibió una llamada telefónica de un hombre que dijo ser su tío Miguel, quien vive en Estados Unidos desde hace años. El supuesto Miguel mencionó el nombre de familiares de ambos e incluso se aprendió de memoria la dirección de los abuelos de Juana.

En la llamada también le avisó que estas fiestas navideñas las iba a pasar en la Ciudad de México. Con voz familiar le dijo que para hacerlo atravesaría por la frontera de Tijuana, Baja California. En la plática el tal tío Miguel le dijo a Juana que le iba a depositar 6 mil 200 dólares a través de un banco, pero para hacerlo le pidió que ella a su vez le enviara 2 mil pesos para poder recibir el dinero. Incluso, le dio el nombre de dos licenciados del banco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La mamá de Juana realizó el pago en una tienda de conveniencia. Después de eso ya no volvió a saber del supuesto Miguel, quien ya no le tomó la llamada.

La mamá de Juana fue víctima del llamado Fraude del pariente que viene de visita, que se presenta más frecuentemente en los periodos vacacionales como Semana Santa, Navidad y el verano, cuando los paisanos que se fueron de migrantes a buscar un mejor porvenir a Estados Unidos, regresan a México temporalmente.

Juana reportó el hecho ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad de la Ciudad de México, que le brindó recomendaciones para prevenir la extorsión y el fraude.

Extorsionadores y defraudadores averiguan datos 

En entrevista con La Silla Rota, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés explicó que entre el modus operandi de algunos de los extorsionadores está el llamar al azar, pero otros sí averiguan datos de las víctimas a través de las redes sociales, con lo que es más fácil engañarlos para pedirles dinero vía telefónica.

“Consiguen con un guión muy elaborado instalarse en confianza y después piden apoyo para pagar un boleto de avión, del tren, del camión, mitigar una necesidad médica, laboral, fiscal o vehicular, lo que sea. De pronto creemos cosas que se nos platican y que coinciden con una expectativa que tenemos”, explica.

De acuerdo con datos del Consejo, entre 2021 al 26 de diciembre se habían recibido 2 mil 775 reportes del fraude por pariente que viene de visita, de los cuales 64 por ciento de los casos reportados son de mujeres, con edades de entre 46 a 70 años.

El 76 por ciento de las llamadas están localizadas en la Ciudad de México, que es la entidad donde el Consejo está posicionado. El restante 24 por ciento se divide entre los estados de Guanajuato, Sinaloa, Querétaro, Jalisco y el Estado de México.

Lo que más piden los defraudadores es dinero electrónico, pues así es reportado en 53 por ciento de los casos; información, en 17 por ciento; dinero en efectivo en 14 por ciento de los casos -lo que implica que solicitan que haya un enviado de la víctima- y en un por ciento de los casos solicitan documentos.

De estos reportes, en 39 por ciento implican daño consumado, una cifra que va a la baja, pues hace cuatro años y medio era del 80 por ciento, afirma Guerrero Chiprés.

Recomendaciones para evitr caer en fraudes 

Para evitar ser víctima de estos engaños, el presidente del Consejo Ciudadano recomienda bajar la aplicación No más extorsiones, ya que ahí tienen almacenados los teléfonos desde los cuales marcan los defraudadores, entonces es más fácil detectarlos como sospechosos.

También pide no responder a los supuestos parientes con información, sino con otra pregunta para checar la validez de la historia.

“De pronto sí investigan a las personas a las que les llaman y buscan a sus parientes, entonces no solamente es que hagan llamadas de sondeo”, remarca Guerrero Chiprés.

Otra recomendación es que si la persona tiene la duda, entonces pida que la comunicación sea vía la aplicación Zoom.

“Ningún delincuente acepta el Zoom”, dice.

Otro consejo es evitar compartir información personal o financiera en la llamada y siempre abstenerse de enviar recursos con alguien que no sea reconocido como auténticamente consanguíneo.

Finalmente pide tener cuidado con lo que se sube a las redes sociales, pues cuando se sube mucha información personal equivale a abrir las puertas de la casa.

“Para qué queremos millones de seguidores si quizá entre esos seguidores hay un mañoso que está siguiéndote y que va construyendo tu historia y que la puede utilizar para muchos delitos, sobre todo fraude y extorsión, entonces sugerimos cautela digital y si se trata de contención comunicarse con nosotros, que acompañamos al Ministerio Público para que levanten la carpeta de investigación”, concluye.

El teléfono del Consejo Ciudadano para la Seguridad de la Ciudad de México para pedir asesoría es el 55-55335533.