Pachuca.— Dictan prisión preventiva justificada a dos mujeres presuntamente relacionadas con la banda delictiva Los hijos del Diablo, a la que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo vincula con el delito de extorsión a operadores de transporte público, en el corredor que va de la delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México a Tizayuca, Hidalgo.
La PGJEH informó la aprehensión de ocho personas presuntamente vinculadas con las extorsiones, de las cuales, se llevó a cabo la primera audiencia a dos de los ocho imputados, en este caso se trata de dos mujeres.
En los juzgados de Control de Pachuca, ante el juez José Daniel Montaño Olvera, se llevó a cabo la primera audiencia, en la que a las personas se les formuló la imputación, es decir, se les detalló el presunto delito en el que se les involucra y su participación.
Te podría interesar
La audiencia fue declarada privada, debido a que la Procuraduría General de Justicia argumentó que aún hay 28 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y se podían revelar las identidades y advertir a los presuntos, y generar que se evadan de la justicia.
Las imputadas se acogieron al término constitucional de 144 horas para que el juez de control Daniel Montaño resuelva su situación jurídica, es decir, diga si los datos de prueba presentados por el Ministerio Público son suficientes para su vinculación a proceso. Se estableció las 15:00 horas del 18 de octubre de 2023 para la continuación de la audiencia.
Las mujeres presuntamente forman parte del grupo delictivo Los hijos del Diablo, mismo que la PGJH señala de generar inestabilidad en materia de seguridad en la región de Tizayuca, por las extorsiones y muertes a operadores del transporte público.
Apenas van ocho
Cabe recordar que el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que se aprehendió a ocho personas de la banda delictiva. El funcionario comentó que fue en coordinación con la Fiscalía del Estado de México.
Detalló que las personas aprehendidas son originarias del Estado de México e Hidalgo, seis son de la entidad vecina y dos hidalguenses; no obstante, aclaró que serán procesados en Hidalgo debido a que los delitos de los que se les señala eran cometidos en territorio estatal.
Recientemente, el encargado de despacho también informó que esa banda delictiva estaba presuntamente vinculada con las ejecuciones de transportistas que se han registrado en ambas entidades federativas (Hidalgo y Estado de México) y que operan de la Delegación Gustavo A. Madero a Tizayuca.
sjl