FRAUDE INMOBILIARIO

INVI: ¿Vas a comprar casa? Checa esto y no caigas en fraudes

Las pérdidas de las personas que caen en este tipo de fraudes van desde los 2,000 y llegan a superar los 60,000 pesos, siendo más del 50% las personas que pierden más 10,000 pesos

INVI: Vas a comprar casa, checa esto y no caigas en fraudes
INVI: Vas a comprar casa, checa esto y no caigas en fraudes Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La demanda creciente de vivienda en la Ciudad de México hace que los precios se disparen por los cielos, llegando a posicionarse en más de 50,000 pesos el metro cuadrado de vivienda, según el Índice de Precios de la Vivienda en México al primer semestre del 2023, esto hace que el precio promedio de un departamento de apenas 50 metros cuadrados se coloque por encima de los 2,8 millones de pesos, un precio por el cual, gran parte de la población ya no es capaz de acceder a una vivienda.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ante este panorama, y ante la comprensión de que el derecho a la vivienda está protegido por la Ley, el papel del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVIcobra mayor relevancia en tanto que, con sus programas de “Mejoramiento de Vivienda” y “Vivienda en Conjunto”, busca garantizar este derecho a las personas en situación de vulnerabilidad y escasos recursos. No obstante, la cobertura reducida de la demanda, deja a muchas personas desesperadas por conseguir casa, a merced de los estafadores.

Y es que, el sueño de una casa propia, lleva a las personas a buscar opciones accesibles en plataformas de internet como: Inmuebles24 y Facebook_Marketplace, entre algunas otras, donde es posible encontrar ofertas increíblemente bajas por un departamento recién estrenado, supuestamente del INVI, muchas veces, con precios 2, 3 e incluso 4 veces más bajos que el precio del mercado.

Ofertas increíbles sin lugar a dudas, salvo que esconden un terrible y desagradable secreto, posiblemente se tratan de una red de fraude, cuya telaraña, precio por debajo del mercado, enganche casi regalado e intereses del 0%; está tendida para atraer a sus presas, quienes si no tienen cuidado pueden llegar a perder cantidades considerables de dinero, sin, al final de todo, recibir su departamento deseado.

Según reportó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo para la Seguridad y Justicia de la CDMX, en entrevista para Expansión Política, las pérdidas de las personas que caen en este tipo de fraudes van desde los 2,000 y llegan a superar los 60,000 pesos, siendo más del 50% las personas que pierden más 10,000 pesos. Por lo que hace el llamado para que, quien sea víctima de este tipo de delitos, lo denuncien.

Guerrero Chiprés precisó que el organismo ha recibido 324 reportes de fraudes relacionados con la compra-venta de inmuebles a través de internet y redes sociales durante el transcurso del periodo de enero de 2022 a noviembre de 2023, y que de enero a noviembre de este año, los casos se han incrementado en un 110% con relación al mismo periodo del año anterior. Pese a estas cifras, recalca que solo el 11% de los casos se denuncian ante la Fiscalía capitalina.

Para evitar caer en este tipo de fraudes hay que tener presente que “el INVI no promociona los proyectos de vivienda a través de redes sociales, tampoco a través de portales inmobiliarios, y mucho menos mediante la venta o traspaso de vivienda, debido a que esa no es la forma de operar sus programas sociales de vivienda”, se lee en un comunicado del 20 de noviembre en el que el mismo instituto alertaba de estos fraudes.

¿Cómo se accede a los programas del INVI?

De acuerdo con la página del Gobierno capitalino, el INVI “fue creado (desde hace 25 años) para atender la necesidad de vivienda de la población residente en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, principalmente la de bajos recursos económicos (vulnerable y en situación de riesgo), a través del otorgamiento de créditos de interés social para vivienda digna y sustentable. Su finalidad es contribuir a la realización del derecho humano básico que significa la vivienda".

Para acceder a alguno de los programas del INVI, es necesario aplicar mediante una “cédula socio-económica en la cual se identifica el tipo de núcleo familiar en condiciones de pobreza, vulnerables o que habiten en lugares de riesgo y que sean habitantes de la Ciudad de México. La solicitud es sometida al Comité de Financiamiento para la aprobación del crédito”.

Dicho procedimiento, solo se puede realizar en la Dirección Ejecutiva de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, a través de la Dirección de Integración y Seguimiento de la Demanda de Vivienda, localizado en la calle Canela, C.P. 660, colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco; y no, mediante la intervención de agentes inmobiliarios externos.

Requisitos de acceso a los programas del INVI

  • Ser habitante de la Ciudad de México en los términos de la legislación civil aplicable.
  • Ser persona física mayor de 18 años de edad.
  • No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México
  • Tener un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario (VSMD) o familiar de hasta 8 VSMD. Cuando sólo exista un ingreso éste se considerará familiar.
  • Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.
  • Cuando se trate de demandantes originales, estos deberán acreditar su arraigo en el inmueble, por lo menos en los últimos 3 años.

Además, “es importante señalar que todos los proyectos de vivienda financiados por el INVI, cuentan con un padrón de personas beneficiadas antes de su edificación”, señaló el INVI a través de un comunicado y llamó a las personas afectadas a presentar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

El Modus Operandi de las personas que cometen este tipo de delitos

Desde noviembre de 2020, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía de que un grupo de personas, sin identificar, llevan a cabo prácticas fraudulentas en la obtención de viviendas a bajo costo, supuestamente, pertenecientes a los programas de vivienda del organismo. En dicha ocasión, la dependencia detallo el modus operandi de estos criminales, el cual es:

  1. Anuncian la venta y/o traspaso de departamentos del Instituto de Vivienda a través de internet y redes sociales;
  2. La víctima los contacta a través del mismo medio;
  3. El anunciante los ingresa a grupos de WhatsApp, solicitándoles aportaciones económicas que oscilan entre $3,000.00 a $10,000.00 pesos;
  4. La víctima le deposita el dinero al anunciante y cuando quiere obtener información del trámite sobre la supuesta vivienda, no les vuelven a responder.
  5. El anunciante, obtiene el dinero de sus víctimas valiéndose de credenciales apócrifas de servidores públicos del INVI, así como de documentos falsos utilizando una identidad gráfica que no corresponde a la del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

VGB

Temas