CORTE

Vital que se conozca el trabajo del Poder Judicial: Norma Piña

La ministra presidenta de la Corte, Norma Piña escuchó de manera directa las necesidades de las y los servidores públicos, reconoció que el año que está por terminar ha sido muy fructífero

Durante 2023, la también presidente del CJF ha realizó al menos 15 encuentros de trabajo con titulares de órganos jurisdiccionales en 10 entidades federativas
Durante 2023, la también presidente del CJF ha realizó al menos 15 encuentros de trabajo con titulares de órganos jurisdiccionales en 10 entidades federativasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández,  aseguró que es vital que se conozca lo que hace el Poder Judicial de la Federación (PJF) y que se transmita la labor de las personas juzgadoras que, aunque hablamos a través de nuestras sentencias, demuestra empatía y sentido social, señaló durante una reunión con personal de los órganos jurisdiccionales en Aguascalientes.

En este encuentro, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña escuchó de manera directa las necesidades de las y los servidores públicos, con el fin de continuar la mejora de los servicios que ofrecen a la población, reconoció que el año que está por terminar ha sido muy fructífero y ha incrementado la unidad al interior del PJF.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Se debe transmitir la labor de los juzgadores que, aunque hablamos a través de nuestras sentencias, demuestra empatía y sentido social”, manifestó Piña Hernández.

La ministra presidenta inauguró la 18 Asamblea General de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que inició actividades con la asistencia de la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel.

Durante 2023, la también presidente del CJF ha realizó al menos 15 encuentros de trabajo con titulares de órganos jurisdiccionales en 10 entidades federativas: Estado de México, Puebla, Sonora, Coahuila, Morelos, Yucatán, Oaxaca, Jalisco, Aguascalientes y, la Ciudad de México, en donde se ha reunido con más de 700 personas juzgadoras y cerca de 18 mil personas servidoras públicas que integran el CJF.

PUEDES LEER: Así es como Morena busca quitarle 15 mil millones de pesos al Poder Judicial

Recortes al Poder Judicial

El pasado mes de octubre, la ministra Presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, expresó su opinión ante el posible recorte de recursos públicos durante el siguiente año en el Poder Judicial de la Federación (PJF). En un video filtrado en redes sociales, la ministra pidió a todos los integrantes del PJF mantener la unidad.

“El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer otras aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial de la Federación”.

En las últimas semanas de octubre, el gobierno federal anunció la aprobación de una reforma para recortar más de 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial. La propuesta planteada por la federación es a través de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y el reintegro de esos fondos a las arcas del Estado.

La disminución de recursos al PJF se llevaría a cabo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido ataques en contra del Poder Judicial, como contra la Suprema Corte y su ministra presidenta, Norma Piña.

Los desencuentros de AMLO con la ministra

El primer desencuentro entre la ministra presidenta Norma Piña y Andrés Manuel López Obrador fue cuando, luego de ser electa por los ministros de la Suprema Corte como la presidenta del Poder Judicial, la ministra acudió a la ceremonia del aniversario de la promulgación de la Constitución Política, el 5 de febrero, donde no se levantó de su asiento cuando presentaron y dieron la palabra al presidente de la República.

En el mismo lugar, el presidente aseguró que la ministra llegó a la presidencia del Poder Judicial por él, porque no intervino para que fuera designado alguien más. Los cuestionamientos del presidente de México, también incluyen acusaciones contra el Poder Judicial de la Federación por la liberación de personas detenidas, así como suspensiones y amparos contra recursos legales que afectan al gobierno federal.