Por “adquisiciones, arrendamientos y servicios” del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió que se entregue la documentación correspondiente para comprobar el destino de 143 millones 888 mil pesos.
Según la auditoría 210 “Adquisiciones, arrendamiento y Servicios 2022”, se identificaron distintas deficiencias en el registro del Sistema Compranet, la integración de expedientes, así como en la comprobación de bienes y servicios prestados por los proveedores en el proceso de contratación de Senasica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las inconsistencias fueron detectadas durante la revisión de 59 procesos de licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas por más de 211 millones de pesos en 2022.
“Del análisis a una muestra de 59 Contratos de adjudicación por un monto tal de $211,663,162.00, derivados de los procesos de adjudicación: Licitación Pública, Invitación a Cuando menos Tres personas y Adjudicaciones Directas, llevados a cabo por el Senasica, en el ejercicio fiscal 2022, con el objeto de constatar que las adquisiciones de bienes, arrendamientos y servicios contratados, se hayan realizado con transparencia, eficiencia y eficacia, en apego a la normatividad establecida, a efecto de que se garantice la correcta administración y aplicación de los recursos financieros de la Dependencia, dando cumplimiento a lo dispuesto en los instrumentos jurídicos celebrados y a las disposiciones jurídicas aplicables en la materia”.
Los auditores identificaron que, en 29 de 58 contratos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria carece de documentos para justificar 143 millones 888 mil 232.76 pesos, por lo que se pide que los recursos sean entregados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Del análisis a la información proporcionada por la Unidad Responsable, se solicitaron los entregables de los 58 expedientes formalizados mediante el procedimiento de licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas por el Senasica por un monto de $211,663,162.00, sin embargo 29 contratos no cuentan con soporte documental. Por lo anterior se solicita presentar la información pendiente de los entregables citados y/o las justificaciones que amparen los procesos de adjudicación a los proveedores o en su defecto presentar el reintegro de recursos a la TESOFE por la cantidad de $143,888,232.76”.
También, Senasica no entregó los documentos que soporten la investigación de mercado para llevar a cabo los 58 contratos por un monto de 211 millones 663 mil 162 pesos en el año 2022.
“Del análisis a la información proporcionada por la Unidad Responsable, se solicitó la Investigación de Mercado de los 58 expedientes formalizados mediante el procedimiento de licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas por el Senasica, la Unidad Responsable únicamente proporcionó el formato “FO-CON-05 Resultado de la Investigación de Mercado”. Por lo anterior es necesario adjuntar la Investigación de Mercado Completa de los 58 expedientes proporcionados por Senasica”.
Ante las distintas irregularidades, la Secretaría de la Función Pública pidió al director general de Administración e Informática del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, entregar un documento donde se respondan las siguientes cuestiones:
“Presentar un informe fundado y motivado para dar atención a las observaciones que se indican en la presente cédula de observaciones definitivas, presentar la evidencia documental correspondiente a los entregables que generaron la prestación del servicio y adquisición de bienes de los contratos señalados en el Anexo de la presente cédula, presentar la evidencia documental correspondiente a la constancia de cumplimiento total de las obligaciones y el acta entrega recepción de los contratos señalados en el Anexo 1 de 0 de la presente cédula”.
También, aclarar las causas que ocasionaron las deficiencias observadas en el registro de datos relevantes de los contratos en el sistema Compranet, así como presentar evidencia documental de su corrección en el citado Sistema.
“Presentar notificación por medio de oficio en el que se implemente mecanismos necesarios para integrar adecuadamente los expedientes de contratación físicos y electrónicos con la finalidad de verificar, actualizar e integrar conforme a la normatividad aplicable, para que en lo subsecuente el proceso de contratación se realice con eficiencia, eficacia y transparencia”.