Sonora.- Este lunes, cientos de productores de trigo y maíz tomaron las calles de Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme, para exigir apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante la caída de los precios del trigo, que les ha generado pérdidas de millones de pesos.
A bordo de sus tractores, recorrieron las calles de Cajeme, en el corazón agricultor de Sonora, donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En los últimos meses, el precio de productos como el trigo han caído en picada, por lo que los productores piden al Gobierno federal se fijen 8 mil pesos por la tonelada de trigo y 7 mil pesos por la tonelada de maíz, con el fin de subsanar las pérdidas que han tenido.
Esto, debido a que los acuerdos a los que llegaron con el gobierno de Sonora y las molineras para pagar en 310 dólares la tonelada de harina de trigo cristalino no han sido suficientes.
En las oficinas de la Sader, en Cajeme, los productores demandaron ser atendidos por Víctor Villalobos, titular de la dependencia, quien aseguran no ha tenido presencia desde hace tres meses, en lo que se presume que son las oficinas nacionales de la dependencia.
Te podría interesar
Ahí, los manifestantes señalaron que de no ser apoyados, esta situación provocaría la ruina del sur de Sonora, donde se encuentran los valles yaqui y mayo, grandes productores de trigo a nivel nacional.
“Necesitamos mandar una alerta ámber, a ver dónde está ese chingado secretario, Víctor Villalobos, y a ver dónde está Fátima Rodríguez, la secretaria del Estado porque están desaparecidos, hace tres meses aquí en el Valle del Yaqui. Somos muchos, pero faltan muchos. Esto no se debe detener, no es el agricultor, esto es la ruina del sur de Sonora”, expusieron en la manifestación.
Desde hace varios días, los productores se han manifestado en Sinaloa; ahora las protestas pasaron al sur de Sonora en Cajeme, y al norte, en San Luis Río Colorado.
En esta última localidad, que colinda con Mexicali, Baja California, los productores tomaron y liberaron las casetas de cobro de la carretera que une a ambos estados, también a bordo de sus tractores y con pancartas en forma de protesta.
TAMBIÉN LEE: GUERRA DE CEREALES EN EUROPA
Eduardo Flores Moreno, integrante de Distrito de Riego del Río Yaqui dijo que el gobierno no ha querido entablar un dialogo y que es importante rescatar el campo mexicano:
“Es un momento de lo hacemos o desaparecemos, ya no hay de otra para el campo mexicano. Lo que hemos entendido de este gobierno es que no entiende, no dialoga, hemos tenido buena comunicación con el gobernador, ha sido nuestro interlocutor, pero sabemos que todo lo dirige una persona en el país”, dijo.
Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (AOASS) deslindo al movimiento de cualquier partido político o con algún interés en particular:
“No hay ningún color político, somos simplemente productores, nos quieren hacer ver como el malo de la película, no hay colores, solo queremos precio justo para nuestras cosechas".