Luego de la reunión de alto nivel entre Estados Unidos y México que encabezaron el secretario de Estado de EU, Antony Blinken y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Casa Blanca emitió un comunicado que en principio destacaba como causa de la migración "el deterioro democrático", pero posteriormente el término fue eliminado.
Y es que un día después del encuentro entre Blinken y López Obrador, realizado el miércoles 27 de diciembre, ambas delegaciones, por su lado, emitieron un comunicado donde destacaron los puntos claves y acuerdo alcanzados para tratar la crisis migratoria que se registra en la frontera compartida, que obligó al gobierno del presidente Joe Biden al cierre de puertos por unos días.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En un principio, la Casa Blanca indicó que en el encuentro de alto nivel se acordó abordar las causas principales del fenómeno migratorio como la pobreza, desigualdad, la violencia y el deterioro democrático.
¿Por qué borró EU el término "deterioro democrático"?
Posteriormente, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer a través de un comunicado los acuerdos alcanzados durante la reunión liderada por Antony Blinken, por parte de EU; y Andrés Manuel López Obrador, de lado de México, y destacó que ambas naciones reafirmaron sus compromisos compartidos en cuanto a una migración ordenada, humanitaria y regular.
"Ambos países reafirmaron sus compromisos existentes para fomentar una migración ordenada, humana y regular. Esto incluye fortalecer nuestra colaboración para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos", destacó la cancillería mexicana.
Tras el comunicado del gobierno mexicano, la Casa Blanca eliminó el término "deterioro democrático" del boletín que compartió en su sitio oficial.
Al respecto, una fuente declaró que fueron funcionarios estadounidenses quienes añadieron el término "deterioro democrático", luego de la reunión entre Blinken y AMLO, de acuerdo a lo publicado por el portal The Hill.
Los acuerdos alcanzados entre México y EU
La canciller mexicana Alicia Bárcena, quien formó parte de la de delegación mexicana durante el encuentro de alto nivel, declaró que ambos países acordaron crear un equipo de trabajo conjunto para abordar el fenómeno migratorio, el cual sostendrá reuniones periódicas para ir evaluando el trabajo.
Ambas delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington D.C. a finales de en enero de 2024 “para seguir avanzando en nuestra sólida sociedad en la gestión de la migración”.