CRISIS MIGRATORIA

¿A qué acuerdos llegaron México y EU sobre el fenómeno migratorio?

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que tras la reunión de alto nivel entre las delegaciones de México y Estados Unidos, se acordó crear un equipo de trabajo conjunto para abordar el fenómeno migratorio y dialogar con los países expulsores de migrantes

AMLO y Antony Blinken
AMLO y Antony Blinken.AMLO y Antony BlinkenCréditos: Cuarto Oscuro
Escrito en NACIÓN el

México y Estados Unidos acordaron crear un equipo de trabajo conjunto para abordar el fenómeno migratorio, que impacta a ambos países, declaró Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores tras la reunión de alto nivel que fue encabezada por el secretario de Estado de EU, Antony Blinken y el presidente Andrés Manuel López Obrador

Antony Blinken y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron junto con sus respectivas comitivas por más de tres horas en Palacio Nacional, donde el tema principal fue la crisis migratoria que se registra en la frontera que comparten ambos países.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Acuerdos alcanzados en la reunión México-EU

En la reunión se acordó la creación de un equipo de trabajo mejorar las condiciones económicas de la región y dialogar con los países expulsores de migrantes, de acuerdo con lo declarado por Alicia Bárcena.

Vamos a hacer un equipo de trabajo conjunto para vernos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, declaró la canciller mexicana al término de la reunión.

Alicia Bárcena destacó que equipo de trabajo conjunto se reunirá con regularidad para ver los avances, y que posiblemente la primera reunión podría darse a finales de enero, pero no especificó una fecha.

Al ser cuestionada sobre la caravana mirgante que avanza en territorio mexicano, la canciller dijo que el flujo migratorio está registrando un descenso.

“Está bajando mucho, hemos procurado bajar mucho las cifras de migrantes, pero como les digo, deme chance vamos a hacer el comunicado sólo quería saludarlos y darle las gracias”, declaró Alicia Bárcena, quien participó en la reunión de alto nivel.

La canciller indicó que México destacó la impotancia de tratar las causas estructurales de la migración, como son la pobreza y la desigualdad, entre otros factores, y la primoridal que es la unificación familiar.

Las claves de la reunión de alto nivel México-EU

  • Creación de equipo de trabajo conjunto
  • Encuentros periódicos para su evaluación
  • Reuniones con países expulsores de migrantes
  • Mejorar las condiciones económicas en la región
     

El presidente López Obrador también dio detalles de la reunión y destacó los acuerdos a los que llegó México y Estados Unidos durante la reunión de alto nivel. El mandatario precisó que los temas tratados fueron:

  • Asuntos de cooperación económica
  • Seguridad
  • Migración

"Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad", escribió el mandatario mexicano en su cuenta en X.

Los desafíos compartidos entre México y EU

  • Control de la migración irregular
  • Repertura de puertos 
  • Lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken también recurrió a la red social X para destacar los puntos importantes de la reunión con López Obrador, donde aseguró que la asociación entre ambos países es crucial para la prosperidad y seguridad de las dos naciones.

Además del tema migratorio, el diplomático estadounidense aseguró que también abordaron temas como la reapertura de puertos y la lucha contra diversas drogas como el fentanilo.

"Como dejamos claro hoy en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas", precisó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La delegación de alto nivel de Estados Unidos fue liderada Antony Blinken,que se reunió en privado con el presidente López Obrador para tratar la crisis migratoria  que obligó al gobierno de Joe Biden cerrar puertos fronterizos algunos días.

Reunión de alto nivel México-EU

En la reunión acompañaron al presidente López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y Luis Cresencio Sandoval,secretario de la Defensa Nacional, además de Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, así como funcionarios de la cancillería y del Instituto Nacional de Migración. 

En la delegación de alto nivel de Estados Unidos, liderada por Antony Blinken, también participaron Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional; y Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, así como y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en en México.

Antes de la reunión de alto nivel, la canciller Alicia Bárcena recibió en Palacio Nacional  Alejandro Mayorkas. 

"Nuestros países mantienen un diálogo permanente y respetuoso basado en el reconocimiento de sus soberanías y para beneficio de ambos pueblos", escribió Alicia Bárcena en su cuenta de la red social X.


 

Previo a la reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, le pida endurecer los controles migratorios  ante el incremento del flujo migratorio en la frontera que comparten ambos países. 

 

“No (pedirán endurecer los controles migratorios) porque ellos (Estados Unidos) saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres", aseguró López Obrador durante su conferencia matutina, horas antes de que se realice la reunión de alto nivel. 

El envío de la delegación de alto nivel se acordó luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden le llamara por teléfono a López Obrador para abordar el fenómeno migratorio que ha registrado cifras históricas en los últimos días. 

Los dos líderes coincidieron en que se necesitan urgentemente medidas adicionales para que se puedan reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera común”, anunció el vocero de la Casa Blanca John Kirby, al término de la llamada entre ambos mandatarios. 

Para alistar el encuentro entre la delegación de alto nivel y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el martes se reunieron funcionarios de ambos países. 

Cifras históricas en el flujo migratorio

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en noviembre se detuvieron  a 242,000 migrantes en la frontera con México, además se registró una cifra histórica de llegadas de indocumentados en los primeros días de diciembre, donde se detuvieron a 10,000 indocumentados.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos cerró durante cinco días los cruces de ferrocarriles de Eagle Pass (Texas) con Piedras Negras (Coahuila) y de El Paso (Texas) con Ciudad Juárez (Chihuahua).

No solo eso, sino que otras de las medias que tomó el gobierno de Estados Unidos para retener el flujo migratorio fue el cierre en los últimos días del paso de vehículos y personas en Lukesville, Arizona y San Ysidro, California.