La Sala Superior del Tribunal Electoral concluyó su última sesión pública de cada miércoles sin un mensaje del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien a partir de este domingo 31 de diciembre dejará de presidir el organismo. Mónica Soto Fregoso será la nueva magistrada presidenta a partir del 1 de enero.
Entre otros asuntos, la Sala Superior confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que declaró la existencia de violencia política en razón de género en contra de Delfina Gómez Álvarez por parte de la diputada federal del PRI, Melissa Estefanía Vargas Camacho. La sentencia del Tribunal electoral ordenó dar vista a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que le impongan una sanción. En un comunicado emitido el pasado 11 de junio, la diputada rechazó que sus declaraciones la hayan hecho acreedora de dicha sentencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El Tribunal también confirmó la solicitud definitiva por parte de Santiago Taboada para separarse del cargo de alcalde de Benito Juárez para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024. La licencia fue impugnada por Martha Soledad Ávila Ventura, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, y Eduardo Núñez Guzmán, quien se ostenta como apoderado del Congreso local, luego de que el Tribunal Electoral capitalino (TECDMX) aprobó la licencia definitiva tras concluir que existió una omisión del Congreso para conocer y votar la solicitud del panista en el pleno. Lo anterior, luego de que los diputados locales morenistas decidieron no llevar a cabo la sesión agendada para este tema. Según el proyecto de resolución que hizo público el magistrado presidente, la sentencia sería confirmada, es decir, la Sala Superior le daría la razón al Tribunal de la ciudad.
Reyes Rodríguez choca con Mónica Soto
Durante su última sesión como magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón chocó en su posicionamiento con la magistrada Mónica Soto por la sentencia del Tribunal Electoral del Edomex que declaró la existencia de violencia política en razón de género por parte de la diputada del PRI, Melissa Estefanía Vargas Camacho, en contra de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, cuando esta era candidata.
En lo que representó su última sesión como magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez dijo que la sentencia debe ser revocada por tratarse de mujeres.
Mientras que Mónica Soto salió a la defensa de la morenista y dijo que se debe ratificar la sentencia porque sí hubo violencia política de género.
En una conferencia de prensa, la diputada insinuó que Delfina Gómez era una “Juanita” y una “mujer manipulada que no puede tomar sus propias decisiones”.
La postura de Mónica Soto fue secundada por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes , quienes aseguraron que la diputada del PRI, Melissa Estefanía Vargas, sí cometió violencia política en razón de género en contra de la ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
La renuncia de Reyes Rodríguez
Reyes Rodríguez Mondragón presidió su última sesión en el máximo tribunal electoral, luego de que el pasado 11 de diciembre anunciara su renuncia a su cargo, después de que un grupo de magistrados le pidiera su dimisión al argumentar que se había perdido confianza en su gestión, que señalaron, respondía a intereses ajenos al TEPJF. Rodríguez Mondragón asumió la presidencia del TEPJF desde 2016.
La magistrada Mónica Soto será quien presida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir del 1 de enero de 2024.