DOF

Hangar presidencial pasa a manos de Ejército: claves de acuerdo en el DOF

El "Hangar Presidencial", ubicado en Boulevard Puerto Aéreo S/N, en la Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, abarca una superficie de terreno de 127,405.03 metros cuadrados y una construcción de 20,164.39 metros cuadrados

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación este 26 de diciembre, se ha destinado el inmueble federal conocido como "Hangar Presidencial" a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su uso continuo en actividades militares. A continuación, se presentan los puntos clave del acuerdo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El "Hangar Presidencial", ubicado en Boulevard Puerto Aéreo S/N, en la Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, abarca una superficie de terreno de 127,405.03 metros cuadrados y una construcción de 20,164.39 metros cuadrados. Se destina este inmueble a la SEDENA para que continúe utilizando el espacio en sus actividades militares, detalla el acuerdo.

TAMBIÉN LEE: Sedena toma vuelo en Puebla; asume control del aeropuerto Hermanos Serdán

Si en algún momento la SEDENA decide darle un uso diferente al establecido en el acuerdo o deja de necesitarlo, deberá obtener la autorización correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para modificar su uso o el inmueble será retirado para su administración por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Cualquier obra o modificación en el inmueble requerirá las licencias y permisos correspondientes gestionados ante las autoridades pertinentes. La SEDENA será responsable de la custodia, vigilancia, conservación y mantenimiento del inmueble, incluido el aseguramiento contra daños.

Aunque se le confiere el derecho de aprovechamiento del inmueble, la propiedad sigue perteneciendo al gobierno federal. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales supervisará el cumplimiento del acuerdo, el cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ejército toma los aires mexicanos

El pasado 10 de agosto, el gobierno federal anunció un “acuerdo histórico” con los 7,407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, aerolínea que inició operaciones este 26 de diciembre, a quienes pagará 815 millones de pesos (unos 48 millones de dólares) para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial. El acuerdo implica la transferencia de tres inmuebles y un simulador de vuelo a los exempleados de Mexicana de Aviación, quienes llevaban 13 años luchando desde que la aerolínea quebró.

Los diputados del país aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos para la creación de dos fideicomisos: para garantizar la operación de la empresa Tren Maya y para que grupos aeroportuarios que operan en el país aporten más recursos a la Tesorería de la Federación y esos recursos destinarlos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina. 

Así, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar el artículo 220-A a la Ley Federal de Derechos para que los concesionarios apliquen una tasa que pasará del 5% al 9% a la suma de sus ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales conforme a sus estados financieros. 

Los recursos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las Fuerzas Armadas para “el fortalecimiento del sistema aeroportuario”, el cual estará bajo el mando de estas corporaciones.

El Ejército y la Marina tendrán el control y operación de los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA), Toluca, Nogales, Nuevo Laredo, Cd. Victoria, Tamuín (SLP), Uruapan, Puebla, Ciudad Ixtepec, Campeche, Palenque, Chetumal y Tulum.