El decreto por el que se aprobó la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) entró en vigor este viernes 22 de diciembre, luego de la votación realizada en la Cámara de Diputados realizada a finales de noviembre, donde se dio luz verde a la extinción de la agencia informativa,con 259 votos de los legisladores de Morena y sus aliados, y 209 votos en contra de los diputados de la oposición.
Los diputados que votaron a favor por la desaparición fueron los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes destacaron que la agencia del estado ya no era funcional ante los avances tecnológicos y el alcance de las rede sociale, pero los legisladores de oposición aseguraron que con esa medida se atentaba contra la libertad de expresión, además acusaron que los recursos podrían ser desviados a la campaña de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial por la alianza Seguimos Haciendo Historia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Este viernes entró en vigor el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, destaca la Cámara de Diputados en un comunicado. El anuncio fue publicado el jueves en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Notimex, diputados aprobaron su desaparición
Fue el pasado 29 de noviembre que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que extingue a la agencia Notimex, fundada en 1968, pero tras una reforma en junio de 2006 su nombre oficial cambió a Agencia de Noticias del Estado Mexicano, cuya ley también queda derogada con la entrada en vigor del decreto.
“El documento, que deriva de una iniciativa del titular del Ejecutivo Federal, precisa entre otras cosas, que conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”, destaca el acuerdo.
La liquidación del personal de Notimex quedó a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), de acuerdo a las disposiciones legales que se aplica en estos casos.
“Se le otorgan (al INDEP) las más amplias facultades para actos de administración, pleitos y cobranzas, y de dominio; para suscribir u otorgar títulos de crédito, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación”, indica el documento.
Ya con la entrada en vigor del decreto por el que desaparece Notimex, será la Secretaría de Gobernación la que tenga que establecer las bases para llevar a cabo la liquidación, lo cual debe darse en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto.
“La Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deben designar representantes, para que, de manera colegiada, acuerden sobre las condiciones de liquidación de los trabajadores y vigilen su cumplimiento, en términos de lo que establezcan las bases referidas en el párrafo que antecede, lo que deberán notificar al INDEP, para su ejecución”, precisa del documento.