Este miércoles, el Senado de la República aprobó la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la cual estalló en huelga en febrero de 2020, esta determinación se avaló con 59 votos a favor, 44 en contra y 2 votos en abstención.
La decisión fue avalada por el presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el morenista José Antonio Álvarez Lima, quien aseguró que se garantizará la liquidación de los trabajadores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Durante la discusión, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, adelantó el voto en contra del dictamen de la comisión de Radio y Televisión, y lamentó que el gobierno federal haya apostado por la extinción de una agencia que generó y transmitió noticias durante más de 40 años.
Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, acusó que la desaparición de Notimex es una muestra de la precarización de los medios públicos y reconoció el esfuerzo que ha hecho durante los últimos cinco años el sindicato de trabajadores.
“Se achica la salud, la educación y ahora también la comunicación”, agregó.
Miguel Ángel Macera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que se mantendrán atentos junto con otros legisladores de oposición de que el proceso de liquidación se realice conforme a derecho y a lo acordado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) con los titulares de Gobernación y la Secretaría del Trabajo.
"Vamos a estar pendientes en todo este proceso y pedimos a la Secretaría de Hacienda que se garantice el pago puntual y en los términos del acuerdo que dio origen a esta extinción", apuntó.
AMLO envía iniciativa a San Lázaro
El pasado mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa a la Cámara de Diputados con el propósito de extinguir la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y proceder con la liquidación de sus trabajadores.
De acuerdo con el documento que presentó el mandatario, hoy en día, la labor informativa puede ejercerse sin necesidad de intermediarios como las agencias estatales de información.
Asimismo, detalló que Notimex cumplió con su objetivo y ha sido superada por los medios que en la actualidad informan en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal.
“Si durante décadas Notimex coadyuvó a cumplir con la obligación del Estado para proporcionar información a la población, hoy en día, la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal, han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal”.
No obstante, la iniciativa establecía que el proceso de liquidación de los trabajadores de Notimex estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que actuará como el único liquidador en nombre del Gobierno federal.
“La Secretaría de Gobernación debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex, en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto”, detalló.
Por último, expuso que las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social deberán asignar representantes para que, de manera colegiada, acuerden sobre las condiciones de liquidación de los trabajadores y vigilen su cumplimiento.