VACUNA PFIZER

Vacuna covid de Pfizer: por vacaciones, familia Álvarez dispuesta a pagar casi 7,000 pesos

En el primer día a la venta en farmacias con consultorio adyacente, la vacuna de Pfizer contra covid se agotó; en la familia de Mónica Álvarez, 8 personas entre adultos y niños la buscaron por toda la CDMX

En la familia de Mónica Álvarez, 8 personas entre adultos y niños buscaron por toda la CDMX la vacuna de Pfizer contra covid, como medida preventiva debido a que saldrán de vacaciones.
Peregrinar..En la familia de Mónica Álvarez, 8 personas entre adultos y niños buscaron por toda la CDMX la vacuna de Pfizer contra covid, como medida preventiva debido a que saldrán de vacaciones.Créditos: Natalia Escobar
Escrito en NACIÓN el

La venta al público de la vacuna covid de Pfizer quedó rebasada por la demanda. Desde las siete de la mañana de este miércoles 20 de diciembre cientos de personas acudieron a los consultorios adyacentes a las Farmacias San Pablo para recibir la el antígeno.  Familias enteras e incluso adultos mayores buscaban vacunarse en el primer día que se comercializó la vacuna, pero no todos lograron su objetivo.

En la familia de Mónica Alvarez, 8 personas entre adultos y niños buscaron por toda la Ciudad de México la vacuna de Pfizer y en su último intento en la sucursal de Farmacia San Pablo, ubicada en doctor Vertiz 1148, sólo cinco niños, mayores de cinco años, lograron vacunarse

“No tenemos confianza en la vacuna cubana (Abdala), por eso toda la familia estamos buscando vacunarnos con Pfizer ya que se ha demostrado en diversos estudios que funciona para las nuevas mutaciones del virus (Sars-CoV2), por ello y para irnos protegidos a las vacaciones estamos buscando la vacuna”, menciona en entrevista con La Silla Rota, Mónica Álvarez. Mientras explica sus motivos, su hijo menor es llamado por el personal de la farmacia para recibir uno de los últimos antígenos disponibles.

En la sucursal donde Mónica encontró la vacuna para los niños de su familia, pero no para los adultos, las dosis se terminaron pasado el mediodía, el personal de la farmacia indicó que contaban con 40 vacunas, en otras sucursales las dosis fueron menos.  En la sucursal que se ubica en La Viga sólo llegaron 20 dosis y en Insurgentes antes del mediodía el personal de la farmacia colocó un letrero que decía: 

“Sin insumos para la aplicación de la vacuna, esperar aproximadamente una hora o 30 min. Dosis restantes: 36 adultos y 9 pediátricas”, al término del tiempo estipulado las vacunas no llegaron, incluso el letrero se retiró y no se dieron más explicaciones respecto a la llegada de vacunas.

Al comunicarse al call center de la Farmacia San Pablo indican que hasta las dos de la tarde la única sucursal que tenía vacunas era a la que Mónica acudió y donde gastó 4,240 en cinco dosis para los menores de la familia, aunque estima que va gastar  6,784 pesos, si logra vacunar a los ocho integrantes de la familia en la misma cadena de farmacias.

Adultos mayores pagan por su vacuna 

José Silvestre Blas Jaimes tiene 75 años, por el grupo etario al que pertenece puede inocularse en el servicio de salud público en la actual campaña nacional de vacunación, donde se está aplicando como refuerzo las vacunas Abdala (de Cuba) y Sputnik (de Rusia) contra Covid-19 a mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades y personal de atención médica.

El adulto mayor asegura que fue a un centro de salud para intentar vacunarse, pero le dieron un formato que tenía que firmar y donde se deslindan de responsabilidad a las autoridades sanitarias de México en caso de contraindicaciones con la vacuna, para José esto fue un motivo de alarma y por ello no accedió a vacunarse, pero a las 9 de la mañana llegó a la farmacia ubicada en Vertiz 1148, él fue de los últimos adultos en vacunarse.

José Silvestre no confía en las vacunas que actualmente están disponibles en la campaña nacional de vacunación, por parte del Estado ha recibido la vacuna AstraZeneca y en esta ocasión invirtió dinero de su pensión para pagar la vacuna de Pfizer.

“Los servicios públicos deberían apoyar más a los jubilados, para darnos buenos servicios de salud, no que uno tiene que desembolsar de su bolsillo para cuidar de la salud”, menciona en entrevista José.

Postura de las farmacias San Pablo 

En ninguna de las sucursales de las farmacias San Pablo las vacunas de Covid-19 de Pfizer fueron suficientes, las personas acudían a preguntar en el mostrador o directamente en el consultorio para cuando llegarían más insumos para vacunar, pero los trabajadores de la farmacia no tenía una respuesta precisa al respecto. 

San Pablo informó  que este miércoles 20 de diciembre desde las 7:00 am se aplicaron 3,700 dosis en 77 sucursales en el Valle de México, Morelos, Querétaro y Puebla y reconoció que "en algunos casos, la alta demanda rebasó la cantidad disponible y no pudieron aplicarse la vacuna.

"Ante esto, el jueves 21 de diciembre de 2023, durante el transcurso del día se recibirán una cantidad importante de dosis adicionales para aplicarse en 77 de sus sucursales. Podrán consultar la disponibilidad del servicio en el número 800 80 16900 con un horario de operación de Mi Consultorio de 7 a 20:30 hrs", señaló la farmacia, que añadió que estará monitoreando el comportamiento de la demanda de la aplicación de la vacuna para garantizar el abasto necesario. 

La vacuna de Pfizer funciona para la variante de Ómicron JN.1 coloquialmente conocida como “Pirola", está mutación es altamente contagiosa y las autoridades sanitarias ya detectaron casos en la Ciudad de México.