JESÚS MURILLO KARAM

Murillo Karam continuará en prisión, juez niega cambio de medidas cautelares

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), Jesús Murillo Karam, continuará en prisión. El exgobernador de Hidalgo presentó un amparo contra la resolución emitida en audiencia de 10 de noviembre y finalizada el 11 de noviembre de 2023, por medio de la cual se resolvió la prevalencia de la prisión preventiva justificada.

La continuación de la medida de prisión fue ordenada por el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva. Contra esa resolución la defensa de Murillo Karam presentó un amparo. El caso fue analizado por Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El juzgador negó modificar la prisión preventiva justificada. Al analizar la petición el juez aseguró que la medida cautelar se encuentra justificada por las investigaciones que se realizan. Además, riesgo de que el ex titular de la PGR evada la acción de la justicia y de que obstruya el proceso por las investigaciones realizadas.

Las acusaciones contra Murillo Karam

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el proceso que enfrenta Murillo Karam es por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en contra de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto integrante de Guerreros Unidos.

El “Cepillo” es identificado por el gobierno federal como responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero en septiembre de 2014.

Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 afuera de su residencia, en las Lomas de Chapultepec. Se inició un proceso en su contra por desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia.

Un año después, el Ministerio Público presentó nuevas pruebas para iniciar un nuevo proceso penal en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.

La defensa y familiares del ex titular de la extinta Procuraduría General de la República, han argumentado que es necesario que se le permita salir de prisión porque tiene diferentes padecimientos. Actualmente se encuentra en la Torre Médica de Tepepan a la cual fue ingresado el pasado 30 junio.

En la Torre Médica se le dan servicios de salud para tratar distintas enfermedades por su avanzada edad.