CASO AYOTZINAPA

Jesús Murillo Karam: ¿Por qué permanece encarcelado pese a fallo de prisión domiciliaria?

Pese al fallo del juez, el exprocurador general de la República, Murillo Karam seguirá en prisión preventiva en la Torre Médica de Tepepan por su estado de salud

Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 en su casa ubicada en Lomas de Chapultepec
Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 en su casa ubicada en Lomas de ChapultepecCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un juez concedió prisión domiciliaria con brazalete electrónico a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, la medida fue otorgada por motivos de salud, así lo revela el diario Reforma quien informa que el exfuncionario aún tiene otro proceso pendiente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pese al fallo del juez José Rivas González, el exprocurador Murillo Karam seguirá en prisión preventiva justificada en la Torre Médica de Tepepan, donde enfrenta un segundo proceso por los delitos de la desaparición forzada y tortura por lo que deberá conseguir un fallo judicial similar para poder irse a su casa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

La medida otorgada por el juez a Murillo Karam se da por su edad avanzada y sus problemas de salud ya no acreditan el riesgo de fuga. El exprocurador padece enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), obstrucción vascular cerebral e hipertensión, además de una cirugía endarterectomía carotídea de alto riesgo, enfermedades por las cuales ha recibido atención médica fuera del Reclusorio Norte, donde permanece en prisión preventiva desde el pasado 20 de agosto de 2022, por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

PUEDES LEER: Acusación contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa se pospone hasta 2024

En abril pasado, José Javier López García, abogado defensor de Murillo Karam, emitió un comunicado en el que advierte que la medida cautelar de prisión preventiva, que le fue impuesta, es grave y peligrosa debido a que pone en riesgo continuó la salud.

Detención y proceso

Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 en su vivienda, ubicada en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Un día antes la Comisión para la verdad de Ayotzinapa concluyó que la desaparición de los 43 jóvenes fue un crimen de Estado en el que estuvieron involucradas autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El abril de este año, el exprocurador fue vinculado a un segundo proceso por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna lo procesó ahora por los delitos de tortura en perjuicio de una víctima y desaparición forzada.

Nuevas acusaciones

El pasado 17 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó nuevos cargos en contra del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por los presuntos delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, relacionados al caso Ayotzinapa.

Se dio a conocer que la FGR imputó este lunes a Murillo Karam por la supuesta tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", a quien se identificó como presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La defensa de Murillo Karam pidió al juez del caso la duplicidad del término constitucional, lo que hará que se defina la situación jurídica del priista hasta el próximo viernes.

Esta imputación se deriva del video difundido en redes sociales el 13 de julio de 2020 en el que se interroga a “El Cepillo”, pero e personaje se ve sin camisa y con la cabeza tapada.

La acusación de la FGR señala que este presunto acto de tortura se registró en las instalaciones de la extinta PGR, cuando estas instalaciones dependían de Murillo Karam como procurador en turno.

El exprocurador ya está sujeto a prisión preventiva justificada por otro caso relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La CoVAJ condenó el cambio de medida cautelar de prisión domiciliaria a Murillo

Este jueves, la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) condenó el cambio de medida cautelar de prisión domiciliaria con brazalete electrónico para Jesús Murillo Karam, quien enfrenta cargos por tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El cambio de medida cautelar fue argumentado con base a motivos de salud por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. No obstante, la CoVAJ aseguró que esta decisión no exime a Murillo Karam de los cargos, ya que sigue sujeto a prisión preventiva justificada por los delitos mencionados, los cuales están siendo procesados en otra carpeta de investigación ante un juez en el Reclusorio Sur.

"Estaremos atentos a que se respete la legalidad del debido proceso y, principalmente, el derecho a la verdad y la justicia de los familiares de los estudiantes desaparecidos", señaló en un comunicado. 

La Comisión lamentó que el cambio de medida cautelar se haya llevado a cabo en un día inhábil, lo que se considera inadecuado y una violación del curso regular de la justicia.

Además, cuestionó que se utilizara la festividad del Día de Muertos como distracción y que el juez de guardia se beneficiará del sistema de turnos para evitar la decisión del juez titular.