Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México criticó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien señaló de aplicar “borrón y cuenta nueva”, por la cifra oficial de personas desaparecidos que dio a conocer recientemente la Secretaría de Gobernación, las cuales que fueron rechazadas por colectivos y familiares de los desaparecidos.
La aspirante presidencial reprochó al gobierno encabezado por Andrés López Obrador de no importarle el dolor de los familiares de los desaparecidos, toda vez que aplicó “el borrón y cuenta nueva” en el censo de personas desaparecidas que dio a conocer la semana pasada la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, quien afirmó que la cifra oficial es de desaparecidos es de 12,377 desaparecidos, de un registro que se tenía de 110,000.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Alcalde Luján explicó, al dar a conocer el censo, que eso se debe porque algunas personas ya fueron localizadas, por la duplicidad de los registros o porque no se reunieron los requisitos para abrir en registro, entre otras cuestiones.
Te podría interesar
Critican censo de AMLO sobre personas desaparecidas
Ante ese informe, colectivos y familiares de las personas desaparecidas rechazaron el informe y exigen la localización de sus familiares, incluso realizaron manifestaciones afuera de Palacio Nacional y de la Secretaría de Gobernación.
Gálvez indicó que el presidente Andrés López Obrador quiere minimizar una de las crisis más trágicas en materia de seguridad y de derechos humanos que se registran en la historia reciente del país,
“Sin importar el dolor de las familias de las víctimas, el gobierno recortó la cifra de desapariciones de 110 mil a solamente 12 mil. En pocas palabras, redujo en un 88 por ciento esta contabilidad. Con mentiras y otros datos, este gobierno cree que ya no existe la crisis de los desaparecidos”, manifestó a través de un video publicado en sus redes sociales Xóchitl Gálvez, abandera de la alianza formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Partido del Trabajo (PT).
Durante su precampaña, indicó que ha escuchado la preocupación de la ciudadanía principalmente por el tema de la inseguridad que prevalece en el país, pero lo que más le ha impactado es escuchar y abrazar a aquellas mujeres que luchan por encontrar a sus hijos desaparecidos.
“Esta reducción en las cifras no cambia la situación y, sobre todo, no reduce la incertidumbre de las miles de familias que siguen buscando a un padre, a una hija o a un hermano”, precisó.
Ante esa situación, la precandidata presidencial tachó al gobierno federal de ocultar cifras y la realidad a los ciudadanos, por eso, dijo, que de llegar a la Presidencia de México, siempre hablará con la verdad ante los mexicanos.