René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), detenido el pasado 7 de diciembre en Estados Unidos, busca convertirse en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ha comenzado a confesar el desfalco multimillonario, revela este lunes el periodista Darío Celis.
De acuerdo con el periodista, René Gavira Segreste confesó a la FGR que miles de millones de pesos fueron presuntamente entregados a su socio, Hugo Rosales Badillo, ex secretario de Gobierno de Durango durante los años 2010 a 2016, en tiempos del gobernador Jorge Herrera Caldera. Rosas Badillo, en su derecho de réplica, negó haber recibido tal dinero.
Asimismo, dijo desconocer de dónde obtuvo la información el columnista Celis, la cual calificó como no verídica.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Darío Celis señala que, según sus fuentes, en los primeros 12 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Gavira Segreste le habría entregado a Hugo Rosales alrededor de 3,500 millones de pesos, simulando compra de productos y servicios como leche en polvo para ser hidratada y distribuida en colonias populares, lo cual nunca ocurrió.
Hugo Rosales Badillo, de acuerdo con el periodista enfrenta una orden de aprehensión y actualmente se encuentra prófugo de la justicia. La FGR emitió ficha roja de búsqueda y localización desde el 8 de enero de este año.
Según el expediente de la FGR, Hugo Rosales presuntamente apoyó con recursos a Movimiento Ciudadano en las elecciones para las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, tiene vínculos cercanos con Dante Delgado, dirigente nacional del Movimiento Naranja.
La detención
El pasado 7 de diciembre, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) cumplimentó una de las seis órdenes de aprehensión libradas en contra de René Gavira Segreste, cuando se presentó para entregarse al Ministerio Público Federal.
La FGR dio a conocer que abogados y familiares de René “G” manifestaron el deseo de esa persona de entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente.
Ese día, elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión relacionada con el desfalco causado a Segalmex, Diconsa y Liconsa, estimado inicialmente por la Auditoría Superior de la Federación en 2022 en más de 14 mil millones de pesos.
La orden de captura cumplida se refiere al caso en el que se busca sancionar un desvío de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa, que Gavira autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El delito imputado, en este caso, es el de uso ilícito de atribuciones y facultades.
En contra de Gavira Segreste se han librado otras cinco órdenes de aprehensión, de ellas, la FGR indicó que estarán cumplimentando de conformidad con las actuaciones aplicables a cada uno de los casos.
En dos de los casos se acusa al ex funcionario de haber cometido los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de encabezar una red de funcionarios relacionados con empresas fantasmas para la contratación de servicios que no se cumplieron.
Gavira Segreste llegó a Segalmex a propuesta de su ex director general, Ignacio Ovalle, y hasta mediados de 2020 fue director de administración y finanzas, cuando dejó el puesto en medio de señalamientos de sus compañeros y subalternos.
Derecho de réplica
En carta enviada a La Silla Rota en ejercicio de su derecho de réplica, Hugo Rosas calificó de falso que haya recibido de René Gavira los 3,500 millones de pesos que afirma el columnista Darío Celis. También calificó de falsa la entrega de dinero a Movimiento Ciudadano para las campañas de Jalisco y Nuevo León.