Ignacio Ovalle, exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana, fue señalado por René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, de estar directamente implicado en el millonario fraude contra uno de los organismos creados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a lo publicado por el diario español El País.
Y es que René Gavira durante su declaración presentada el miércoles por su defensa, señaló que él actuó por instrucciones de su jefe Ignacio Ovalle, de acuerdo a la publicación española, que también compartió copia de un documento al que tuvo acceso, donde destaca la autorización de inversiones de Segalmex, que fueron firmadas tanto por Ignacio Ovalle como por René Gavira.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex fue detenido la semana pasada luego de que se cumplimentaria una orden de aprehensión en su contra por la compra ilegal de 700,000 certificados bursátiles, que representó un gasto de 700 millones de pesos por parte del organismo encargado de proveer alimentos a bajo precio a la población más pobre del país.
En el documento, publicado aparece la firma de René Gavira como solicitante de la compra de los certificados bursátiles por un valor 950 millones de pesos, así como la firma de Ignacio Ovalle como el responsable de la autorización de dicha operación.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la inocencia de Ovalle, al asegurar que fue engañado. El mandatario mexicano reconoció el caso de corrupción en uno de los organismos descentralizados que han sido creados durante su administración.
Millonario fraude contra Segalmex
Hasta el momento, René Gavira es el funcionario de más alto rango detenido por el millonario fraude contra Segalmex que asciende a los 20 mil millones de pesos, ya que son varios los delitos de corrupción en los que no solo está involucrado el exdirector de Administración yFinanzas del organismo, ya que hay otras 21 personas vinculadas al caso.
El caso por el que fue detenido René Gavira, responde al fraude de los certificados bursátiles, pero hay otras cinco ordenes de aprehensión en su contra por delitos relacionados con corrupción y lavado dinero en agravio de Segalmex.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado a René Gavira como el único responsable del millonario fraude que salpica a Ignacio Ovalle, quien es señalado como gente cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La FGR) pidió una condena de hasta 12 años de cárcel contra Gavira Segestre., de acuerdo a lo publicado por el periódico Reforma. Al extesorero de Segalmex le fue dictana prisión preventiva justificada ante el alto riesgo de fuga. Se encuentra prisionero en el reclusorio Norte.
En total son seis órdenes de aprehensión contra Gavira, entre las que se encuentra una por defraudación fiscal por 2 millones 37 mil pesos; otra la pérdida de Segalmex de 1,687 millones de pesos, por concepto de entrega de leche bronca proveedores que no respondieron con la entrega de alimentos.
Acusado de delitos de corrupción
Otras de las órdenes de detención están relacionaadas con casos de corrupción, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero hasta el momento no se han cumplimentado.