Pese al aporte de 798 millones de pesos, realizado durante los últimos 5 años por el Gobierno Federal a Pemex, la empresa estatal no ha logrado levantar vuelo y sigue reportando pérdidas multimillonarias al pasar los años, habiendo perdido más de 120,000 millones de pesos de su patrimonio, según el Análisis de la Situación Financiera de Pemex presentada este mes por Francisco J. Barnés de Castro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su análisis, Francisco José Barnés de Castro, quien fue rector de la UNAM entre 1997 y 1999, señala que no solo el patrimonio de Pemex ha tenido pérdidas, pues el de sus subempresas Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Transformación Industrial (TRI) se encuentra en la misma situación, habiéndose deteriorado 100,000 millones de pesos y 800,000 millones de pesos respectivamente.
Te podría interesar
El ingeniero químico resalta que aun cuando se le ha inyectado capital a la empresa estatal, los ingresos que aporta Pemex al Gobierno Federal por concepto de derechos e impuestos son cada vez menores, presentando una drástica caída con relación a sexenios anteriores, cuando los ingresos de Pemex representaban el 35.1% y el 15.2% del total de ingresos del gobierno. Durante este sexenio, los ingresos de Pemex solo representan el 5.9% de los ingresos del Gobierno.
Peor, informa que, sí se descuentan los 798 millones de pesos que el Gobierno Federal aportó al capital de Pemex en los últimos 5 años, los ingresos de Pemex solo representan el 2.3% de los ingresos totales del Gobierno Federal, es decir, 575,000 millones de pesos.
Te podría interesar
Otro apartado a destacar es el incremento de la deuda neta de Pemex, la cual se ha incrementado a 983 mil millones de pesos, lo que sumado a las reducción de los ingresos de la estatal, dan una relación de pérdidas x ingresos del 74.3%, muy por encima del 44% y del 17.1% de los sexenios anteriores.
También informa que los pasivos de Pemex se incrementaron en 250,000 millones de pesos, así como que, si bien, la deuda a largo plazo se redujo en 410,000 millones de pesos, esto solo ocurrió a costa de incrementar al triple, la deuda a corto plazo, alcanzando esta los 660,000 millones de pesos.
- La deuda financiera de largo plazo se redujo en 580 mil millones de pesos.
- El pasivo laboral se incrementó en 135 mil millones de pesos.
- Los otros pasivos de largo plazo se incrementaron en 40 mil millones de pesos.
- La deuda financiera de corto plazo se redujo en 360 mil millones de pesos.
- La deuda a proveedores se duplicó. Se incrementó en 150 mil millones de pesos.
- Los impuestos y derechos por pagar se incrementaron en 60 mil millones de pesos.
- Los otros pasivos de corto plazo se incrementaron en 87 mil millones de pesos.
La mala gestión de los recursos de Pemex ha llevado a una situación en la que “el rendimiento de operación de Pemex resulta insuficiente para cubrir los costos financieros de la empresa”, imposibilitando el hacer frente a los vencimientos de las deudas, tanto en moneda nacional como extranjera, señala Francisco José Barnés de Castro.
Según detalla el análisis, realizado a partir de estados financieros auditados a Pemex, los pasivos de la empresa (3.8 billones de pesos) son mayores que los activos (2.2 billones de pesos), y siendo que estos pertenecen a los tenedores de bonos y a los trabajadores jubilados, Pemex no es una empresa rentable para el Estado.
VGB