S&P Global Ratings advirtió que, debido a su situación financiera, Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita una "cirugía mayor", ya que los apoyos que el Gobierno federal le otorga son de corto plazo. "Son soluciones de corto plazo. Están dando apoyos para hacer inyecciones de capital, para amortizar la deuda, pero no puedes vivir así si la empresa va a seguir siendo deficitaria", así lo dijo Omar de la Torre, director y analista líder de S&P.
"Evidentemente, habría que hacer una cirugía mayor y un cambio estructural para que esto no permanezca a través del tiempo", destacó en el marco del Bloomberg Línea Summit 2023.
Adicional a ello, en los meses pasados, Moody´s y Fitch Ratings redujeron las notas crediticias de Pemex. Por un lado, Moody´s mantuvo en B1 la calificación pero con un cambio de perspectiva de estable a negativa. Por otro lado, Fitch Ratings bajó la calificación de BB- a B+ con perspectiva negativa.
Te podría interesar
Ante ello, las mismas calificadoras han destacado el papel del soberano (es decir, el gobierno federal) como herramienta para la mejora en la calificación de Pemex. Sin embargo, también han resaltado el riesgo sobre el soberano respecto a una reducción en su nota crediticia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes una tarjeta o un crédito con el banco? Esto te interesa, Banxico mantiene tasa de interés
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria CIEP, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024 confirma el respaldo a Pemex por parte del gobierno federal con propuestas de carácter fiscal y de gasto. Las medidas tienen como objetivo mejorar su situación financiera y, sobre todo, hacer frente a los vencimientos de deuda que enfrentará la
empresa estatal en 2024.
"En los últimos años, los apoyos han sido recurrentes y sustanciosos. Dichas medidas tienen costos en las finanzas públicas, tanto por el lado de ingresos como por el lado del gasto", dijo.
El gobierno federal decidió reducir de nueva cuenta la carga fiscal de Pemex y pagará solo 30 por ciento por concepto de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC). Esto es, la petrolera verá reducida la tasa que paga por cada barril de crudo que produce. Actualmente la petrolera desembolsa 40%.
De acuerdo con Alejandra Macías, directora general del CIEP, esta disminución a 30% del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) afectaría, principalmente, los ingresos que se obtienen por petróleo, lo que a su vez puede generar presiones en el gasto si no se llega a la meta recaudatoria.
Sacan la cartera
Pemex contará con un presupuesto de más de 624 mil millones de pesos para 2024. Aún con este incremento, los recursos destinados para la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza serían 27.9 por ciento inferiores al presupuesto aprobado en 2023.
Efecto dominó
Ramsés Pech, especialista en el sector energético dijo a La Silla Rota que, la bajada de calificación afecta a Pemex, sobre todo a la taza de interés que puede contratar al colocar deuda en el mercado, y cuyo objeto del dinero es para pagar los vencimientos.
"Hoy la empresa las tasas de interés que puede y conseguirá estarán por arriba de los dos dígitos, y esto incrementara el costo financiero de la empresa. El dinero que la SHCP da al PEMEX, ayuda amortiguar el costo de los intereses, y no pagan a capital" dijo.
Ademas, dijo, deberá el gobierno del 2025, en adelante ver una forma que puedan del presupuesto asignar recursos, no para pagar los intereses, si no a capital, y ver como poder reducir las tasas de interés. Debido a que hoy tienen por debajo del 10%, y ahora las que están por vencer podrían estar por arriba. Entre mas degradada esta la calificación, mayor incertidumbre tendrá Pemex, y esto afecta el cómo negociar con los mercados como le prestan el dinero.