Cárteles mexicanos presuntamente están utilizando el software de seguridad Titan, para localizar y desaparecer a sus enemigos de grupos rivales, así como para ocultar sus crímenes. La tecnología es misma empleada por gobiernos estatales para tareas de inteligencia, de acuerdo a lo publicado por el sitio VICE News.
Una fuente allegada y familiarizada con Titan reveló al sitio que el software tiene la capacidad para geolocalizar a personas en cualquier rincón del país en tiempo real, acceder a los registros de ubicación, que incluso puede ser minuto a minuto, así como a documentos de identificación oficiales, y a información privada, lo que representa un potencial de información que pueden obtener los grupos del crimen organizado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La publicación destaca que en el mercado negro, se ofrecen diversos servicios que se realiza a través de Titan, que van desde los 10,000 pesos a los 180,000 pesos. Estos servicios están en grupos de Whatsapp que a su vez están administrados por un presunto "consejo", integrado por integrantes de la delincuencia organizada, quienes son los que aprueban el ingreso de nuevos miembros, así como los servicios a los que pueden acceder.
Software Titan utilizado por cárteles mexicanos
El artículo formado por Luis Chaparro indica que otras de las formas de acceder a Titan es a través de un funcionario, que regularmente es un comandante de la policía estatal, que realiza lo propio para admitir al nuevo integrante. De acuerdo a la fuente el software fue desarrollado en México, pero personas de Israel colaboraron en la parte final del desarrollo.
La publicación cita entrevistas de integrantes de los propios cárteles del crimen organizado, así como fuentes del gobierno mexicano, que revelaron el uso del software Titan, el cual utiliza una base de datos y tecnología GPS.
“La base de datos está compuesta por otras bases de datos más grandes como INE, Telcel, Telmex, burós de crédito, extractos bancarios, registros de aplicaciones telefónicas, correos electrónicos, entre muchos otros”, declaró una fuente, de acuerdo a lo revelado por la publicación.
Según los testimonios son varios los gobiernos estatales que utilizan Titan, pero las adquisiciones no se hacen a nombre de las dependencias.
El gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto. El artículo destaca que Titan es cambiado de manera recurrente de servidor para no ser rastreado, el cambio más reciente se registró hace ocho meses aproximadamente.
Una fuente consultada por la publicación envió un correo electrónico donde destaca que Titan no está en distribución y que es una app creada para apoyar a funcionarios de inteligencia a localizar y rastrear a delincuentes, pero que el software también es aprovechado por grupos criminales para ser usado en contra de bandas rivales.
Las fuentes que fueron entrevistadas por VICE News indicaron que desconocen quién está detrás de Titan.