El congresista republicano de los Estados Unidos, Dan Crenshaw, afirmó que “los cárteles mexicanos tienen miedo de encabronar al ejército estadounidense y que nos inviten a la pelea”, luego de que el Senado de México aprobara que un grupo de fuerzas especiales estadounidenses pase a territorio mexicano para realizar un entrenamiento de tropas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo a una entrevista de Ioan Grillo, periodista radicado en México y especializado en crimen, drogas y política, Crenshaw aseguró que su propuesta de generar una fuerza militar estadounidense contra los cárteles, tenía el objetivo de reforzar las fuerzas de seguridad mexicanas y no que actuaran de forma independiente contras las filas del narcotráfico en territorio mexicano.
Te podría interesar
Por otra parte, el congresista por Texas remarcó que no se requiere de etiquetar a los cárteles de la droga como terroristas para poder asestar golpes en su contra.
Cabe recordar que Dan Crenshaw llama la atención por llevar un parche en uno de sus ojos, el cual perdió sirviendo en Afganistán. En el último año, estuvo como uno de los principales impulsores de aumentar las acciones contra los cárteles mexicanos, en los que se incluyó la participación del ejército de la Unión Americana.
“Creo que, en el caso del fentanilo, porque es lo que ha despertado a todo el mundo a esto, necesitas algún tipo de elemento disuasorio. Se necesita algo que diga: 'Por fin habéis encabronado a los gringos. Por fin lo habéis conseguido. Los hemos ignorado durante 15 años, y por fin los habéis encabronado'. Y creo que tenemos muchas pruebas que sugieren que los cárteles de la droga mexicanos tienen miedo de encabronar al ejército estadounidense y de que nos inviten a luchar... Y por supuesto que deberían tenerlo. Somos bastante buenos en este tipo de cosas, incluso en situaciones difíciles”, lanzó Crenshaw en entrevista con Ioan Grillo.
Contexto
En marzo pasado, el legislador republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa de Ley en Estados Unidos para que la armada de ese país intervenga militarmente en contra de los cárteles de la droga en México, lanzó un cuestionamiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre cómo se sentiría si una pandilla de estadounidenses envenenara a 70,000 mexicanos cada año con fentanilo.
En un hilo de la red social que ahora se llama X, el legislador republicano Dan Crenshaw afirmó que todo lo que quiere es enfrentar finalmente a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a los políticos mexicanos y envenenan a los estadounidenses.
“¿Está en contra de eso, señor presidente? ¿A quién representas? ¿Los cárteles o el pueblo?”, cuestionó el republicano a López Obrador.
“Este debería ser un tema en torno al cual los demócratas, los republicanos Y México puedan unirse. Esta es una amenaza a la seguridad nacional para ambos países y necesitamos presión bipartidista sobre el presidente de México para poner fin a esto”, finalizó en su hilo.
A su vez, William Barr, ex fiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, también propuso que se otorgue al presidente Joe Biden la autoridad para que use al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos como solución a la crisis del fentanilo.
Esta propuesta, presentada por los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida en enero, ha cobrado relevancia durante 2023 debido al tráfico de esta droga y las afectaciones causadas a la población estadounidense.
En un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal, Barr escribió que los cárteles mexicanos han florecido debido a la falta de disposición de las administraciones mexicanas para enfrentarlos. Señaló que la excepción fue el presidente Felipe Calderón durante su mandato de 2006 a 2012, quien quería ir a por todas contra los cárteles, pero que en ese momento las prioridades de Estados Unidos estaban en otro lugar.
Y esto dijo AMLO
En aquel momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de "propaganda" la intención de congresistas estadounidenses del partido Republicano de designar como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico.
“Es más que nada propaganda porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena", expresó López Obrador en conferencia mañanera.
El mandatario indicó que estos políticos “siempre están denostando a México para sacar raja electoral, entonces los mexicanos que viven allá, que ya son ciudadanos estadounidenses y que votan, que no se olviden de estas cosas, de estos agravios".
"Desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano. No es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorismo en un país, ¿quién les da esa facultad? Pero bueno, eso es un asunto, una manía, ya habíamos hablado de eso, de considerarse el gobierno del mundo”, indicó.
Agregó que “todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas".