Arturo Zaldívar renunció en noviembre como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para integrarse al equipo de precampaña Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial por Morena, pero no así a los privilegios de ser ministro, ya que buscó seguir gozando de ciertos beneficios millonarios, de acuerdo a lo publicado por Proceso.
De acuerdo a la publicación, Arturo Zaldívar realizó trámites administrativos, a los tiene derecho tras su retiro, los cuales deben ser aprobados por la SCJN, pero no solo eso, sino que además, el ahora exministro anexó ciertas peticiones que representan privilegios millonarios, como conservar en los dos primeros años de su retiro dos camionetas blindadas, así como los gastos de gasolinas y el mantenimiento de la unidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Arturo Zaldívar pidió "privilegios millonarios"
Además, de contar con cinco colaboradores, seis guardaespaldas, así como obtener un sueldo superior a lo que percibía, los que representan privilegios millonarios que ya fueron eliminados y todo a cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destaca la publicación.
Anteriormente, el presidente Andrés López Obrador e incluso Claudia Sheinbaum criticaron los excesos en el Poder Judicial.
En el pasado, el retiro de los ministros representaban excesos, pero en 2013, el Pleno de la SCJN se regularon las condiciones de retiro para evitar precisamente los privilegios millonarios.
Ahora las condiciones son otras, ya que los ministros en retiro podrán contar con tres personas a su servicio, las cuales tienen salarios bajos, y en cuanto a los vehículos blindados, tienen la opción de comprar el que tuvieron a sus servicio mientras estuvieron en activo a un precio preferente, de lo contrario la unidad queda bajo la responsabilidad de la SCJN.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación los ministros retirados tienen derecho a un retiro vitalicio, y durante los dos primeros años de su salida de la SCJN podrán contar con un salario que corresponda a los ministros en activo, pero a partir del tercer año se reducirá a 80 por ciento.
Ahora Zaldívar forma parte del equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, que promete un gobierno austero, de ganar las elecciones de 2024.