SCJN

“No dejé la chamba a medias”, responde Arturo Zaldívar a Loretta Ortiz

Arturo Zaldívar refuta las declaraciones de Loretta Ortiz, afirmando que dejó la SCJN sin pendientes significativos

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió a las declaraciones de la ministra Loretta Ortiz, quien afirmó que Zaldívar dejó numerosos asuntos pendientes al concluir su periodo en la Primera Sala. Zaldívar refutó estas declaraciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Zaldívar destacó que durante el año en curso, le fueron asignados más casos que a cualquier otro ministro de la Primera Sala, sumando un total de 411 asuntos, lo que representa más de una cuarta parte de los casos de la Sala y 102 casos más que el siguiente ministro en número de casos turnados. Además, indicó que la cantidad de asuntos resueltos en promedio por cada ponencia en la Primera Sala fue similar.

En un "X" mencionó:

"La afirmación de la ministra Loretta Ortiz, en la que sostiene que a mi salida de la SCJN dejé “muchos” asuntos pendientes de resolver en la Primera Sala, es incorrecta, de conformidad con los propios registros de la SCJN. En primer lugar destaco que fui el Ministro de la Primera Sala al que más asuntos le asignaron este año: De la totalidad de asuntos de la 1a Sala, a mi ponencia le fueron turnados más de una cuarta parte de los asuntos de la Sala, esto es 411 asuntos. 102 asuntos más que al ministro que me sigue en número de casos turnados. 

Al momento de su renuncia, Zaldívar subrayó que tanto él como sus colegas tenían un número comparable de asuntos pendientes. Además, mencionó que dejó 29 asuntos con proyecto de resolución, de los cuales siete estaban programados para discutirse el 22 de noviembre, pero su resolución se interrumpió debido al cambio de adscripción de la ministra Ortiz.

También comentó:

"(...) Este año en la 1a Sala egresaron en promedio la misma cantidad de asuntos de cada ponencia. A la fecha de mi renuncia, mis compañeros Ministros y Ministra de la 1a Sala contaban con un número similar de asuntos pendientes de resolver. Además, dejé 29 asuntos con proyecto de resolución; 7 de los cuales estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la Ministra Ortiz. Por último, la Ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia." 

Zaldívar también señaló que, al momento de su cambio de Sala, la Ministra Ortiz dejó 14 expedientes más pendientes de los que él dejó tras su renuncia.

Finalmente mencionó:

"Por tanto, afirmo categóricamente que concluí mi encargo como ministro con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario."

Ministra Loretta Ortiz: Zaldívar dejó pendientes en la SCJN

Durante la 37ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, acusó a Arturo Zaldívar de dejar un rezago significativo en la Corte. Zaldívar, quien recientemente renunció a su cargo en la SCJN, habría dejado más de 170 asuntos sin resolver, según Ortiz. Esta declaración se produjo en el contexto del Seminario de la SCJN sobre el derecho a la información y la transparencia, celebrado el 25 de noviembre, con la participación de los ministros Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán, y moderado por los comunicadores Carmen Aristegui y Javier Solórzano.

Ortiz, además de sus declaraciones sobre Zaldívar, presentó su libro "La protección de los derechos sociales", en el cual aborda la relevancia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales desde la perspectiva de las resoluciones de la SCJN.

DJC