PACHUCA.- En una muestra de del trabajo legislativo y experiencia jurídica con la que cuenta el titular del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las reformas en materia político-electoral del gobernador Julio Menchaca, con lo que ahora se tendrán elecciones diferentes.
De las nueve iniciativas que fueron enviadas por el Congreso local a la SCJN, fue referido que cinco decretos fueron avalados, con lo que se aseveró que se dio revés a las especulaciones que preveían un debilitamiento institucional que personajes contrarios suponían, pero en su lugar traerán beneficios.
Pues como LSR Hidalgo te lo narró cuando fueron presentadas y generaron polémica al inicio de la actual administración estatal, permitirán ahorrar más de 42 millones de pesos por cada elección, además de que garantizarán que los comicios sean transparentes, con certeza legal y democráticos a favor de los hidalguenses.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras dicha resolución de la Suprema Corte, desde el gobierno de Hidalgo fue destacado el desempeño que realizó Julio Menchaca para la aplicación de reformas que aseveró traen consigo un trabajo de análisis técnico-jurídico y con base en metodología sólida para garantizar el funcionamiento de instituciones y en favor de los intereses poblacionales.
Habrá empate de elecciones de gobernador y revocación de mandato
Una de las iniciativas validadas por la SCJN fue la reforma a la Constitución de Hidalgo sobre el empate de las elecciones de gobernador con las presidenciales, lo que reducirá por única ocasión el próximo periodo estatal a solo dos años, para que en 2030 sea renovado nuevamente, lo que ya fue publicado de manera oficial.
Igual, ahora se tendrá la figura de revocación de mandato, que será similar a la propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el inicio de su sexenio y que sirve para aprobar o rechazar la manera en la que los gobernantes han llevado su labor y será aplicable al estado de Hidalgo.
Elecciones municipales quedarán en manos de consejos distritales
Adicionalmente a lo anterior, presentado por el gobernador ante el Congreso del estado, igual se dará una acción reconfiguración el Instituto Estatal Electoral (IEE), con lo que la organización de las elecciones municipales quedará en manos de los consejos distritales, que irán especializándose, pero, sobre todo, se evitarán episodios de violencia en comicios pasados.
Alcaldías y diputaciones locales de tres años, con derecho a reelección
Otro de los decretos avalados por la SCJN y que dan revés a las especulaciones de debilitamiento institucional es que, con una armonización al proceso electoral en Hidalgo, y gracias a las reformas al Código Electoral que promueve el gobernador, a partir de las elecciones de 2024 habrá cambios en las alcaldías y diputaciones locales.
Pues ahora pasarán a tener la misma duración de tres años, permitiendo el empate en las elecciones para su renovación, pero, la novedad es que se añadirá el derecho a la reelección, además de que el cargo para la elección del Poder Ejecutivo será de seis años con el fin de que haya un ahorro y mejores mandatos.
Invalidan decretos de partidos de oposición
Finalmente, en el marco de análisis que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación en temas político-electorales de Hidalgo, determinó invalidar los decretos 573 y 576 que fueron publicados el 22 de agosto de este 2023 y que reformaban diversas disposiciones del Código Electoral del Estado.
Pues determinó que afectaban directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad, lo que fue promovido por los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la entidad, quienes debían realizar consultas previas después de las elecciones de 2024 y no fue así.
cem