SUPREMA CORTE

Lenia Batres rinde protesta como nueva ministra de la SCJN

Lenia Batres rindió protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para sustituir a Arturo Zaldívar, luego de ser designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Lenia Batres, la elegida de AMLO para la SUprema Corte
Lenia Batres, la elegida de AMLO para la SUprema CorteCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Lenia Batres rindió protesta este jueves como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sustituir a Arturo Zaldívar, luego de ser designada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras dos fallidos intentos en el Senado de la República de votar las ternas enviadas por el Ejecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a Lenia Batres Guadarrama como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien recientemente renunció al cargo. Antes de la designación, también sonaban los nombres de Bertha Alcalde Luján y Eréndira Cruzvillegas, quienes completaron la terna enviada por el jefe del Ejecutivo.

Previo a la toma de protesta, el Senado de la República recibió el oficio de notificación sobre el nombramiento de Lenia Batres como nueva ministra dela Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la cámara alta.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tomará protesta del cargo hoy (jueves)  ante el pleno del Senado de la República", destaca el comunicado de la Presidencia de la República.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que de acuerdo con la hoja de ruta de la sesión de este 14 de diciembre en el Senado, este mismo jueves Batres Guadarrama rendiría protesta como nueva ministra de la Corte. Fuentes consultadas por La Silla Rota, el presidente López Obrador estaba “verdaderamente indeciso” sobre quién supliría a Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN.

Este miércoles, en el Senado de la República, Morena tenía la expectativa de sacar adelantes los nombramientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero se cayeron los posibles acuerdos.

Se destacó que no hubo acuerdo para sacar adelante el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

AMLO decidió entre Alcalde, Batres y Cruzvillegas

Por primera vez en la historia del país, el Senado de la República falló en concretar un consenso entre grupos parlamentarios y canalizar dos terceras partes de los votos requeridos para designar a un nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejando así el camino libre al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sea él quien elija a la nueva ministra de entre las tres opciones que envió en su segunda terna.

El presidente notificó su decisión a la Mesa Directiva del Senado en cualquier momento, pero la nueva integrante del máximo tribunal del país aún tiene que rendir protesta ante el Pleno. Si no se lleva a cabo este proceso a más tardar el 15 de diciembre, cuando concluyan todas las actividades legislativas en el recinto legislativo, se podría convocar a un periodo extraordinario en enero o simplemente agendarlo para el 1 de febrero, cuando inicie el nuevo periodo ordinario.

"Hoy mismo vamos a resolver", aseguró López Obrador tras ser cuestionado sobre su elección de la ministra que ocupará el asiento que dejó Zaldívar.

"Hoy sale para que ya se resuelva", insistió en su conferencia mañanera.

¿Quién es Lenia Batres Guadarrama?

Batres Guadarrama es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho Penal por la misma institución, en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en Gestión Pública para la Buena Administración para la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y doctora en Estudios de la Ciudad por la UACM.

Batres Guadarrama ha mantenido una relación cercana con López Obrador desde su período como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006), durante el cual ella se desempeñó como su asesora. También asesoró a Claudia Sheinbaum durante su tiempo como delegada de Tlalpan de 2015 a 2018.

Además de su labor como asesora, Lenia Batres fue diputada federal en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, entre 1997 y 2000, donde formó parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante ese período, desempeñó roles significativos en comisiones como Justicia, Seguridad Pública, Estudios Legislativos y Distrito Federal.

En enero de 2019 a septiembre de 2021, en el Gobierno de la Ciudad de México se desempeño como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Desde el 2021 a la fecha, es consejera adjunta de Legislación y estudios Normativas en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

¿Qué dijo Lenia Batres sobre el Poder Judicial?

Durante su comparecencia ante el Senado por la nominación a la Corte, Batres Guadarrama consideró que la SCJN debe "reencausar la actuación del Poder Judicial hacia el límite constitucional y legal", debido a que, dijo, "es una necesidad republicana y democrática. Republicana porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos supone su artículo 49, la división de poderes textualmente señala que no podrán reunirse dos o más poderes legislativo ejecutivo y judicial en una sola persona o corporación y cuando el Poder Judicial actúa legislando abrogando leyes completas aprobadas por el poder legislativo con base en principios que él mismo definió y que asume deben cumplir los poderes legislativos (...) creo invade doblemente la facultad del Poder Legislativo".

Agregó que la Suprema Corte no tiene la facultad de suspender actos del Poder Ejecutivo, como la distribución de libros de texto gratuitos de manera general en entidades de la República, al poner como ejemplo el caso de Chihuahua, donde se paró la distribución durante un mes, y el de Coahuila, donde sigue sucediendo.

"Desde 2010 debió haber acatado el límite a la remuneraciones de las personas servidoras públicas con todo y la excepción que hizo con los ministros y magistrados nombrados antes de la reforma al artículo 127 constitucional ni en estos casos ni otros como el reciente desacato para disponer de los recursos de trece fideicomisos para las personas damnificadas en el estado de Guerrero", expuso Lenia Batres.