ELECCIONES 2024

Xóchitl Gálvez señala a Arturo Zaldívar de la crisis en el TEPJF

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por Fuerza y Corazón por México señaló al exministro Arturo Zaldívar como responsable de la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Xóchitl Gálvez  y Arturo Zaldívar.
Xóchitl Gálvez.Xóchitl Gálvez y Arturo Zaldívar.Créditos: Cuarto Oscuro
Escrito en NACIÓN el

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por la alianza Fuerza y Corazón por México, señaló al exministro Arturo Zaldívar como responsable de la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desencadenó en la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondrágón como presidente del TEPJF, al tiempo que acusó al gobierno federal de debilitar a las instituciones electorales para garantizar el triunfo de su partido. 

Dicha renuncia, aseguró Xóchitl Gálvez, provoca una incertidumbre en el proceso electoral de 2024, donde se elegirá al nuevo presidente de México, entre otros cargos de elección popular, y destacó que no le gusta lo que está sucediendo en uno de los organismos más importantes que dará válidez a los comicios federales. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Indicó que es evidente la injerencia del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar en la renuncia de Rodríguez Mondragón al frente del TEPJF, que se hará válida el primero de enero de 2024. 

“No me gusta, no me gusta lo que estoy leyendo desde fuera, no sabemos qué intereses o qué mano oculta, dice que es (Arturo) Zaldívar, eso dicen, (que fue) el que movió ahí todo y es el trabajo que le tocó hacer, yo espero que no caigan en esas tentaciones”, manifestó la abanderada presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, formada por el PRI, PAN y PRD.

 

Urge a dar certeza al TEPJF

Destacó que no es hora de poner en tela de juicio la certeza jurídica en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que se está encaminando el país a una de la jornada electorales más importantes en la historia de México. 

Durante su gira de precampaña por el estado de Morelos, Xóchitl Gálvez acusó al gobierno federal de debilitar las instituciones electorales como una estrategia para que de esa forma, dijo, se garantice el triunfo de su partido. 

No me gusta lo que está pasando, como participante de este proceso electoral, donde estoy siendo víctima de una cantidad de dinero sucio en influencers, en páginas de internet para hacer guerra sucia, pues me gustaría que el INE ya interviniera y también el tribunal federal electoral, porque no hay piso parejo”,  denunció la precandidata de Fuerza y Corazón por México.

Hizo un llamado a los magistrados del TEPJF para arreglar sus diferencias y dar certeza al órgano electoral rumbo a las elecciones federales de 2024.