CORTE

Informe de Norma Piña ¿Quién acudirá a la Corte en lugar de AMLO?

Sería la primera vez que un jefe del Ejecutivo no asiste al informe de labores de un ministro presidente de Corte

En representación del presidente asistirá Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación
En representación del presidente asistirá Luisa María Alcalde, secretaria de GobernaciónCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este jueves 14 de diciembre, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández rendirá su primer informe de labores al frente del máxima tribunal, en este marco, durante su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no asistirá y que en su representación acudirá Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación. El mandatario no dio más detalles sobre su ausencia en el informe.

"Va la secretaria de Gobernación”, señaló López Obrador desde Palacio Nacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cabe señalar que esta será la primera ocasión que un jefe del Ejecutivo no asista al informe de labores de un ministro presidente de Corte. La ausencia del presidente se suma a los desencuentros que ha tenido con el Poder Judicial y con la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, desde que asumió el cargo el pasado 2 de enero de 2023.

La ministra Piña Hernández se convirtió en la primer mujer en tomar el cargo como presidenta de la Corte puesto que ejercerá por cuatro años. 

PUEDES LEER: Poder Judicial ¿Por qué AMLO adelantará envío de reforma para febrero del 2024?

Al rendir protesta al cargo, la ministra presidenta garantizó que se esforzará todos los días en conseguir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia contra las mujeres. 

Los desencuentros entre AMLO y la ministra Piña

La llegada de la ministra Norma Piña al frente del máximo tribunal fue considerada por algunos como una derrota para el mandatario pues en varias ocasiones voto en contra las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

Una de ellas, la llamada Ley Zaldívar, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que buscaba ampliar por dos años más el periodo del ministro presidente Arturo Zaldívar.

Además, la ministra Piña Hernández también votó en contra de validar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE), uno de los cambios constitucionales más relevantes del gobierno de López Obrador que otorgó el despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sumado a estos eventos, unos de los principales enfrentamientos, entre el mandatario y la ministra presidenta de la Corte fue por la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial que ascienden a 15 mil millones de pesos y con los cuales, el mandatario busca destinar a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.

Cabe mencionar que el último evento donde se pudo ver al presidente López Obrador y a la ministra Piña Hernández fue en el aniversario de la Constitución, el 5 de febrero en la ciudad de Querétaro, cuando la ministra presidenta de la Corte no se puso de pie cuando el mandatario concluyó su discurso en el Teatro de la República.