LA CORTE

El 2023, un año difícil en la impartición de justicia: ministros de la Corte

Los ministros de la Corte expresaron su apoyo a la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, quien ha exigido independencia de poderes en México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ministros de la Primera y Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresaron su apoyo a Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del máximo pleno de justicia del país, al exigir una independencia de poderes en México libre de retoricas y acusaciones sin sustento, al tiempo que señalaron que el año 2023 fue difícil en la impartición de justicia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al presentar los informes de cada sala, los ministros de la Corte consideraron que es un momento difícil en la impartición de justicia en el país.

La postura de los ministros fue hecha a nombre de los presidentes de cada sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, Primera y Segunda Sala de la Corte, respectivamente.

“No se puede negar que este año ha sido bastante complejo ante frecuentes cuestionamientos a la independencia y a la legitimidad con las que enfrentamos nuestras labores diarias…por tanto, considero que la mejor manera de poner a la consideración de la sociedad nuestra función es la rendición de cuentas que no solo constituye este acto solemne, sino una oportunidad para comunicar a la ciudadanía profesionalismo y compromiso son los cimientos sobre los cuales construimos cada decisión”, expresó el Ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Al presentar su informe, el Ministro Alberto Pérez Dayán, expresó:

“Lejos de retóricas y de engaños, el Poder Judicial de la Federación cumple cotidianamente su encomienda, sin sobresaltos, sin ocurrencias y sin generar intrigas públicas, simplemente respeta el estado constitucional de derecho. Fieles a nuestra vocación, no nos perturbamos con mensajes aviesos, no nos extraviamos en provocaciones y menos aún, nos distraen los despropósitos mediáticos, queda absolutamente probado que eso no es lo nuestro”. 

Pérez Dayán, también comentó que las decisiones de la SCJN se basan en la defensa de la Constitución y democracia de México.

“En ello radica nuestra fortaleza institucional, precisamente en la defensa de la Constitución y de la democracia por jueces, también democráticos, ni más ni menos, el orden constitucional es la fórmula que asegura la armonía y la igualdad en nuestra sociedad, quien protege y garantiza los derechos y libertades de todas las personas, esta trascendental misión impone la responsabilidad de entregarse día a día al cumplimiento del deber. Hago votos porque la nobleza de esta misión sea la constante que ilumine permanentemente a este tribunal constitucional”.

 

 

 

Temas