Cientos de estudiantes de posgrado que hace unos meses tramitaron su beca ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) han recibido la noticia de que su intención de realizar un posgrado podría truncarse, esto debido a que recientemente se les notificó que no recibirán el apoyo de becas, el motivo es que los programas que cursan no son prioritarios. Los estudiantes inconformes con los nuevos lineamientos de las becas se aglutinan en el Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado.
Leonardo Flores es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Guadalajara, en el 2022 fue parte de los 49,479 médicos que presentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). De esa convocatoria se asignaron un total de 18,147 plazas para médicos mexicanos y 348 plazas, en la plazas nacionales quedó seleccionado el joven estudiante y hasta el primero de marzo se asignó su plaza en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Guadalajara, su sueño es ser especialista en medicina de rehabilitación.
El 19 de mayo, Leonardo Flores empezó su trámite para ser acreedor a una beca Conahcyt, junto con él había cuatro aspirantes que buscaban el mismo apoyo para contar con una beca en su posgrado, pasaron siete meses y se comunicaron con la coordinadora de la especialidad, quien les dijo que sólo se iba a dar un apoyo de beca y no los cuatro que se habían solicitado. A la fecha ninguno de los aspirantes ha recibido su beca, ni un pago retroactivo por su servicio como médicos residentes.
Te podría interesar
“Empezamos a investigar y pues nos dimos cuenta de que a nivel Jalisco habíamos muchos afectados, de hecho otro de los grandes afectados es el Hospital Civil viejo de Guadalajara llevamos un conteo de 60 afectados, es decir médicos residentes que les quitaron la beca del Conahcyt. Han sido afectados médicos de la especialidad de reumatología y este de oftalmología de hecho también les afectaron a subespecialidades. Esto quiere decir de que son médicos que ya llevaban mínimo tres años de especialidad y al momento de que aplican a una subespecialidad, pues ahora tienen la sorpresa ya no cuentan con apoyo de Conahcyt”, denuncia Leonardo Flores.
El médico en formación asegura que poco se sabe respecto a una solución a la falta de becas y sólo sabe que la Universidad de Guadalajara está intentando hacer unas gestiones para que así se alcance a otorgar el recurso a los afectados, pero pues el panorama no se ve muy alentador. La otra opción es declinar a la plaza actual y volver a presentar el examen y solicitar el apoyo, pero si hay recortes no hay ninguna garantía de que si vuelves a tener una plaza te asignen el recurso”.
Hasta ahora no se ha resuelto la falta de becas a los médicos residentes. "Sabemos que somos más de 100 médicos residentes afectados en la zona metropolitana de Guadalajara. No obstante Conahcyt sigue en su postura de que no hay afectados y no hay recorte de becas", critica Leonardo.
Conahcyt mete tijera a becas de posgrado
El Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado (FNEP) elaboró una petición en la plataforma change.org en la que explican que desde julio de este año, el Conahcyt ha implementado cambios abruptos en sus lineamientos que han tenido un impacto negativo en la asignación de becas y la clasificación de programas de posgrado sin una justificación clara. Con la reorganización de los posgrados, algunos perdieron el apoyo en becas por parte de la institución.
“Como resultado, 951 posgrados no son elegibles para categoría 3, 76 posgrados no son elegibles para categoría 4, 2 posgrados no son elegibles para categoría 2 y 7 posgrados no son elegibles para categoría 1. Esto significa que de un total de 2,976 posgrados inscritos en el Conahcyt, 1,036 no son elegibles para recibir becas, lo que afecta a más de 10,360 investigadores de posgrado que quedan sin beca”, se lee en la petición.
De los 2 mil 942 posgrados que integran el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), solo 542 son considerados prioritarios para recibir una beca del Conahcyt, es decir, solo el 18.4%.
Los datos del propio Consejo señalan que 104 universidades, colegios e instituciones de educación superior públicas han resultado afectadas en distintos niveles, por el recorte de becas.
Diego Micher, estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizó un análisis basándose en datos del Portal de Consultas del Sistema Nacional de Posgrado de Conahcyt y encontró que las instituciones autónomas y colegios más afectados son:
- Universidad Autónoma de Coahuila, con una reducción del 97%
- Universidad Autónoma de Chihuahua 96%
- Universidad Autónoma de Tamaulipas 95%
- Universidad de Querétaro 94%
- Universidad Autónoma de Nayarit 93%
- Colegio de Postgraduados 93%
- Universidad Autónoma de Chapingo 92%
- Centro de Investigación y Docencia Económicas 89%
- Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 87%
- Universidad Autónoma de Yucatán 86%
Los lineamientos del SNP clasifican a los posgrados en cuatro categorías: Programas de posgrado impartidos por instituciones de educación superior (IES) públicas y programas impartidos por IES privados ambos orientados a la investigación en ciencias y humanidades, incluidas las disciplinas creativas.
Posgrados de instituciones pública no son prioritarios
De los 2 mil 814 posgrados que se imparten en instituciones públicas, solo 542 son considerados prioritarios para la asignación de becas, debido a que están orientados a la investigación; mientras que los 2 mil 272 que están en la categoría 3 pueden ser “elegibles”, estar “proceso de revisión” o “no elegibles” dependiendo si responden a “asuntos de interés público nacional o de atención prioritaria que contemple la agenda nacional”.
Conforme al acuerdo por el que se establecen los posgrados de la categoría 3 (profesionalizante), solo 217 cuentan con las características para obtener una beca del Conahcyt y 2 mil 55 quedarían fuera.
Los “elegibles” se encuentran en áreas de la salud humana (38 posgrados); arte y cultura (9); preservación, protección y mejoramiento del ambiente (52); ingenierías y tecnologías (50); ciencias sociales (48); educación (15) y administración (5).
Pese a que estudiantes de posgrado organizados ha denunciado en distintos espacios públicos y redes sociales la reducción de becas de posgrado, el Conachyt señaló en un comunicado que “ha establecido criterios claros y transparentes para la asignación de becas nacionales y al extranjero, además de que ha contado con incremento sostenido en el presupuesto asignado anualmente para este rubro y ha dado pasos firmes para volver realidad de manera progresiva el principio constitucional de gratuidad de la educación superior, así como para mejorar la calidad de los programas de posgrado en el país”.
Estudiantes de posgrado exigen respuesta al Conahcyt
El pasado 5 de septiembre estudiantes que integran el Frente Nacional De Estudiantes de Posgrado cerraron por unas horas la avenida Insurgente a la altura de las oficinas de Conahcyt, pedían una reunión con la titular de Consejo, María Elena Álvarez-Buylla, pero en su representación fueron recibidos por personal de la Institución.
Pero a decir de los estudiantes las exigencias expresadas en el pliego petitorio entregado en las instalaciones del Conahcyt, no fueron resueltas, entre lo que piden destacan:
- Claridad en los procesos que han aplicado a la convocatoria de posgrados Conahcyt de fecha del 15 de febrero del 2023, presentando los documentos que comprueben las interacciones oficiales que se tuvieron con nuestras IES.
- Que se respeten los lineamientos establecidos en la convocatoria de fecha del 15 de febrero de 2023, no así sus modificaciones posteriores de carácter extemporáneo que transgreden las garantías individuales contempladas en los art. 3°, 4°, 8° y 14 de nuestra Constitución.
- La asignación de becas de manera inmediata, total e irrestricta a todos los postulantes a especialidades, maestrías y doctorados que ya han sido aceptados en programas nacionales y extranjeros de las becas relativas a la convocatoria del 15 de febrero de 2023, sin sus modificaciones posteriores antes mencionadas.
“Los estudiantes de posgrados del país tenemos como móvil la superación profesional y aportar al desarrollo científico del país; por lo tanto, las declaraciones en desprestigio de nuestra causa emitidas a los medios no tienen cabida, invitamos al diálogo a la ciudadanía en general para conocer nuestra causa”, expresan.