Durante estos primeros días del mes de diciembre el frio en México se ha dejado sentir, gracias a la entrada de varios frentes fríos que han entrado al país. En ese sentido, y con estas bajas temperaturas, muchas personas tienen la creencia de que debido a los fríos las personas se enferman, sin embargo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto en entredicho esta creencia.
Y es que es a través de un artículo publicado en el sitio de Fundación UNAM , que la universidad aclara todo acerca de este rumor, y da a conocer la realidad sobre el mito de que el frío enferma, y expone algunas razones por las cuales se ha llegado a esta conclusión científica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Si bien de acuerdo a información emitida por Fundación UNAM, durante este periodo del año aumentan un tanto por ciento los casos de enfermedades respiratorias relacionados con la temporada como la gripe común, la faringoamigdalitis o la influenza, y esto refuerza la idea de que el frío está directamente relacionado dichas enfermedades respiratorias.
Las verdaderas razones por las cuales te enfermas esta temporada
De acuerdo con la información compartida por la máxima casa de estudios, las bajas temperaturas, la lluvia o el aire seco no tienen la capacidad de producir enfermedades por sí mismas, lo que significa que las condiciones climáticas no hacen que te enfermes; sin en cambio son los virus y bacterias los que provocan las enfermedades.
A pesar de no ser la causa de las enfermedades, el clima gélido puede propiciar las condiciones necesarias para que se reproduzcan los virus y bacterias y debido a que estas se esparcen más rápido acelerando el ritmo de los contagios, lo que significa que son los virus los que ocasionan las enfermedades y no las condiciones climáticas.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quiénes se contagian más de enfermedades respiratorias, hombres o mujeres?
Algunas de las recomendaciones emitidas por la UNAM para evitar enfermarte debido a los contagios que suelen aumentar durante esta época del año son las siguientes:
- Vacunarse contra la gripe, influenza, y COVID-19
- Tener un régimen alimenticio saludable
- Procurar la activación física con el fin de tener un sistema inmunitario fuerte
- Abrigarse (cubrir la nariz y boca y consumir abundantes líquidos
- Aprovechar las horas de luz
- Tener hábitos de sueño saludables
AJA