IMSS

¿Eres del IMSS? Lo que no sabías sobre tus incapacidades

El IMSS ahora permite a sus asegurados recibir pagos de incapacidades directamente en sus cuentas bancarias

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Si perteneces al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y solicitaste una incapacidad o estás a punto de ahcerlo necesitas saber que ya podrás recibir el pago de incapacidades directamente en tu cuenta bancaria. Para ello, los beneficiarios del IMSS solo necesitarán realizar un trámite para recibir todos los pagos de incapacidades en su cuenta bancaria.

Pero, eso no es todo, si estás en una situación similar o has pasado por algo de este estilo, ahora debes tomar en cuenta que para activar esta forma de pago, los asegurados deben registrar una vez la cuenta CLABE asociada a una cuenta bancaria a su nombre en el portal web del IMSS.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este método de pago presenta varias ventajas, incluyendo una mayor seguridad y una disminución de la exposición a situaciones de riesgo. También se reducen las reposiciones por pagos no cobrados y las cargas de trabajo para el personal del Instituto, mientras que se aumentan las opciones para realizar el cobro y la consulta de incapacidades.

La información generada por los pagos realizados será más confiable y fácil de consultar, disminuyendo el riesgo y las responsabilidades por errores humanos. Además, los asegurados podrán acceder a un historial completo de sus incapacidades a través del portal del IMSS. De acuerdo con el IMSS, los beneficiarios recibirán de esta forma sus fondos de manera oportuna y segura. 

¿Por qué enfermedades se puede pedir incapacidad y cuánto me dan de salarios?

Hay que recordar que, recientemente se modificó la tabla de enfermedades por las cuales puedes exigir incapacidades. Estas actualizaciones incluyen la incorporación de 88 nuevos padecimientos, entre los que se destacan COVID-19, estrés grave, enfermedades por intoxicación y pérdida del embarazo, aprobados por el Senado de la República.

Las incapacidades laborales, reconocidas como un subsidio económico, protegen a los trabajadores durante el tiempo que no pueden desempeñar sus labores habituales debido a enfermedad. Para tramitar la incapacidad de enfermedad general, el IMSS requiere que el empleado tenga al menos cuatro semanas de cotización inmediatamente anteriores al inicio de la enfermedad, y seis semanas en los cuatro meses anteriores para trabajadores eventuales.

El monto de la incapacidad equivale al 60% del salario registrado del empleado y se paga a partir del cuarto día de reporte como enfermo. La duración de la incapacidad es determinada por el médico familiar o especialista, basándose en la enfermedad, su impacto en el paciente, el tratamiento y la edad del mismo.

Entre las enfermedades generales contempladas en la Ley Federal del Trabajo, se incluyen enfermedades infecciosas, enfermedades endocrinas y urinarias parasitarias, del sistema circulatorio, de la sangre, trastornos mentales, sistemas digestivos, respiratorios, intoxicaciones, padecimientos de los ojos y del oido. 

DJC