En medio de la creciente desconfianza hacia China y la búsqueda de alternativas para la manufactura de bajo costo, Estados Unidos voltea a ver a México como una opción estratégica, dentro del marco del llamado Nearshoring. Con recientes titulares que resaltan a México como la principal fuente de importaciones para Estados Unidos, y con una inversión extranjera directa en aumento, el país latinoamericano se presenta como un destino atractivo. Sin embargo, varios desafíos podrían obstaculizar su capacidad para aprovechar al máximo esta oportunidad histórica, destaca el medio británico Financial Times (FT).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A pesar de que las exportaciones de México a Estados Unidos han superado a las de China este año, algunos analistas advierten que esto se debe más a la marcada caída de las importaciones chinas que a un auge significativo en las exportaciones mexicanas. La inversión extranjera directa ha alcanzado cifras récord, pero Brasil ha atraído más inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe en comparación con México.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Los principales riesgos que amenazan al Nearshoring en México y que el gobierno de AMLO no ha atendido
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, juega un papel crucial en este panorama. A pesar de la oportunidad que representa consolidar a México como un destino para la manufactura estadounidense, las políticas del presidente han generado preocupaciones. La eliminación de la agencia de promoción de inversiones de México y las políticas energéticas que han afectado la disponibilidad de electricidad verde son algunas de las decisiones criticadas. Además, la seguridad y la falta de políticas gubernamentales claras se presentan como obstáculos.
Aunque empresas como Tesla han anunciado planes para establecerse en México, se destaca que la deslocalización no está ocurriendo al ritmo que podría lograrse con políticas gubernamentales más favorables. La oportunidad está sobre la mesa, pero México necesita un gobierno que comprenda las políticas necesarias para capitalizarla. En este sentido, la gestión de López Obrador ha sido objeto de críticas por desperdiciar en gran medida esta oportunidad, según analistas.
Nearshoring en México
México es el Bestshoring de América Latina, ya que es el país que recibirá más inversión por la relocalización de empresas. Para impulsar más la inversión, la Secretaría de Hacienda emitió los lineamientos para otorgamiento de beneficios fiscales a empresas que inviertan en el Istmo. La reducción del ISR podrá ser del 50% y hasta del 90%.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda explicó que las empresas podrán acceder a estos beneficios si superan los montos mínimos de inversión a partir del cuarto ejercicio fiscal. "El objetivo es promover el desarrollo económico para continuar con la disminución de la desigualdad regional en el país". Estos lineamientos establecen criterios y requisitos para acceder a los distintos porcentajes de reducción en el ISR.
México ofrece varias ventajas para las empresas que buscan establecerse aquí. En primer lugar, su proximidad a los mercados de América del Norte facilita el envío de productos y la comunicación con los clientes. Además, México cuenta con una fuerza laboral calificada, costos de producción más bajos y una gran variedad de recursos naturales que favorecen la producción.
De acuerdo con el Reporte de Economías Regionales Abril - Junio 2022 hecho por el Banco de México, en años próximos las empresas cambiarán geográficamente las cadenas de suministro para poder estar más cerca del país donde se consume el producto, lo cual representa una gran ventaja para México por su geolocalización, específicamente su cercanía con Estados Unidos y Canadá.
El Nearshoring en México es una práctica cada vez más popular en la que empresas de otros países establecen sus operaciones de producción y servicios en México para aprovechar su proximidad geográfica y sus costos laborales competitivos.