SUPREMA CORTE

AMLO insiste en Bertha Alcalde y Lenia Batres en nueva terna para ministra; incluye a Eréndira Cruz

La terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para suplir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no alcanzó la mayoría calificada en el Senado de la República

Aspecto interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aspecto interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Eréndira Cruz Villegas como su nueva propuesta para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de un lugar de la terna anterior. Cruz Villegas, quien se desempeña como jefa de unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura, es destacada por el presidente como una abogada íntegra y competente que cumple con todos los requisitos para el puesto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El presidente reiteró la terna con Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján, esperando que esta vez se obtenga la mayoría calificada en el Senado para su designación como nueva ministra de la SCJN. Con esta propuesta, el presidente destaca la importancia de aumentar la representación de mujeres en la Corte y espera que la mayoría de los ministros sean mujeres antes de que finalice el año.

La terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para suplir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integrada por Bertha María Alcalde Luján como Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González no alcanzó la mayoría calificada en el Senado de la República, con lo que el mandatario federal tendrá que enviar una segunda terna para que la cámara alta haga el mismo procedimiento de auscultación.

TAMBIÉN LEE: ¿Ernestina Godoy va a la terna para la Corte? Esto dijo AMLO

Se requerían dos terceras partes de los legisladores para aprobar la terna. En una primera votación, ninguna de las aspirantes propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), logró las dos terceras partes necesarias para ser elegida.

¿Quién es Eréndira Cruz Villegas?

Se trata de una profesional con una amplia formación académica, destacando su Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, así como su Maestría en Ciencias de la Educación y estudios de maestría en Comunicación Política. Además, ha profundizado sus conocimientos en áreas específicas, como la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla – La Mancha en España y en Desplazamiento Interno en la Universidad de San Remo.

En su trayectoria profesional, ha ocupado roles relevantes, como Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS). Su experiencia también abarca el ámbito de la Fiscalía, donde se desempeñó como Fiscal Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República.

Además, ha sido Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y ha destacado como Relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Su compromiso con los derechos humanos se refleja en su participación como fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco y su contribución a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.

En el ámbito académico y de investigación, ha coordinado proyectos en temas de desarrollo y gestión municipal, construcción de la democracia, y medios de comunicación. Su amplia experiencia y formación respaldan su nominación como candidata para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.