El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante la mañanera de este miércoles que Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, las tres candidatas que propuso para ocupar la vacante como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son afines al movimiento de la Cuarta Transformación.
"Sí están vinculados a mí, cómo no. Es un orgullo para mí. Pero al mismo tiempo son mujeres honestas, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles, las conozco desde hace tiempo, ya lo explicaba yo”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El presidente señaló que Estela Ríos fue consejera cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, mientras que ahora se desempeña como Consejera Jurídica del Gobierno Federal.
En el caso de Bertha Alcalde, dijo que es una joven que que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como comisionada de ese organismo, mientras que Lenia, desde hace años ha luchando por la democracia y también la familia, señaló el presidente.
Candidatas a la Corte en el Senado
Tras la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, el presidente López Obrador propuso hace dos semanas a Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia de México para ocupar el cargo; sin embargo, la propuesta de candidatas no ha sido bien recibida.
PUEDES LEER: Compleja y politizada, la ruta para nombrar ministra de la Suprema Corte
El pasado lunes la Comisión de Justicia, del Senado de la República, avaló la identidad los tres perfiles propuestos por el Ejecutivo y las tres aspirantes comparecieron ante los legisladores, donde reconocieron tener cercanía con el mandatario, pero aseguraron que serían autónomas en el Máximo Tribunal.
Ante las críticas que ha recibido la terna, el mandatario reiteró su propuesta para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.
Con la terna de tres mujeres a ocupar el cargo de ministra de la Corte en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente López Obrador busca tener el control a través de personas afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como a su proyecto de gobierno. Especialistas en derecho constitucional y en seguridad, consideraron que, con la lista de personas postuladas el mandatario busca blindarse en las decisiones futuras que se puedan tomar en la Corte en temas que sean propuestos por él o que no sean favorables para su gobierno. Advierten que las tres personas son afines a un proyecto político, por lo que se está politizando la Corte.
Para Tulio Salanueva, especialista en derecho e integrante del Colegio Nacional de Abogados, consideró que es positivo que en la cuota de género se tome en cuenta a mujeres, sin embargo, en “el tema de fondo, es lamentable que se propongan mujeres con fines políticos”.
Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, consideró que “las tres candidatas son afines al movimiento de Morena, lo que nos hace pensar que la Corte va a carecer de imparcialidad a través de los ministros, porque las decisiones que pueden tomar cualquiera de las tres personas postuladas, van a ser guiadas a favorecer las ocurrencias o caprichos del Ejecutivo. Es indispensable que el Poder Judicial tenga independencia del poder Legislativo o Ejecutivo”.
El doctor en Derecho y especialista en derecho constitucional, Alberto del Castillo del Valle, opina que “las tres personas que están señaladas en el documento, oficio que envía el Ejecutivo, no tienen los méritos, los títulos suficientes o necesarios para ocupar el alto cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ser Ministro no significa ser licenciado en derecho con una antigüedad de 10 años o tener un título. Se requiere tener experiencia en el órgano jurisdiccional. Tener conocimiento en la materia constitucional, ser una persona que pueda dar certeza al ámbito de la impugnación en actos de juicios de gobierno, como juicios de amparo o controversia constitucional.
David Saucedo, especialista en temas de seguridad nacional refiere que: lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, es para recuperar el control cuando estaba Arturo Zaldívar y la 4T tenía un control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con la designación de Norma Lucia Piña, la Corte se volvió independiente. Se busca influir y buscar un equilibrio que le sea favorable. Todos los perfiles que se enviaron son afines al presidente de México. Las tres personas cumplen con los requisitos, documentos que se solicitan, pero no tienen los méritos, profesionales o de formación académica para poder desempeñar el cargo.
Piden ministra sin intereses partidistas o ideológicos
La Barra Mexicana de Abogados, el Consejo General de la Abogacía Mexicana y el Colegio de Abogados, advirtieron que la elección de ministra de la Suprema Corte de Justicia constituye un ejercicio de colaboración constitucional entre el Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores.
“Tales requisitos no son únicamente los de carácter formal, sino de modo destacado se deben cumplir los relativos a la buena reputación, la capacidad de justicia o se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.
Por ello, suscribieron, se requiere nombrar a una persona independiente ideológica y políticamente, que fortalezca y respete absolutamente la independencia del Poder Judicial Federal en cuya función, como garante del cumplimiento de las disposiciones constitucionales y la salvaguarda de los derechos fundamentales, solamente se puede cumplir con imparcialidad, sin sujeción alguna a intereses partidistas.