El próximo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, adelantó que su gestión tendrá continuidad de lo hecho por el rector saliente, Enrique Graue, pero también prometió que habrá cambios. “Va a ser una gestión en la que se dará continuidad en unas cosas pero se deberán emprender cambios por el bien de la universidad”, afirmó, durante su primer mensaje ante medios de comunicación, media hora después de que la Junta de Gobierno lo designó como rector para el periodo 2023-2027.
El aun secretario general de la UNAM se convertirá a partir del 17 de noviembre en el decimosexto rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde que la Junta de Gobierno es la encargada de su designación.
Lomelí sucederá a Enrique Graue Wiechers, quien encabezó los destinos de la Máxima Casa de Estudios entre 2015 y 2023, durante dos periodos de cuatro años cada uno.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Lomelí, quien contestó algunas preguntas de medios de comunicación, se refirió a la relación que podría entablar con el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en reiteradas ocasiones ha criticado a la UAM al decir que se ha derechizado. El economista e historiador consideró que hay espacio para el diálogo y la cooperación.
“Yo creo que hay disposición al diálogo de parte del gobierno. El presidente de la República hizo esta semana una declaración en el sentido de que le interesa la universidad y que le interesa al país y nosotros lo suscribimos y hay un espacio para dialogar y para cooperar por el bien de nuestro país”, dijo.
Se le preguntó sobre el caso de presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Prometió que la UNAM actuará conforme al cauce legal que determinen las instancias correspondientes.
“Estamos en un proceso en el cual hay varios recursos todavía por resolverse en el Poder Judicial de la Federación, entonces estaremos atentos a que se resuelvan, pero sí, una vez que se hayan resuelto, procederemos conforme al cauce que se determinó previamente”.
EJERCICIO INÉDITO
A un año de que haya cambio de gobierno, Lomelí Vanegas se mostró confiado en que con los que lleguen haya buena relación.
“Consideró por lo que he visto, por las personas que en este momento tienen la posibilidad de encabezar el próximo gobierno, que podría haber una buena disposición para ello, para acompañar este proceso y la universidad por supuesto estará abierta por su parte a apoyar todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio del país”, expresó en el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría.
El todavía secretario general de la UNAM se refirió al proceso llevado a cabo por la Junta de Gobierno para designar al nuevo rector. Lo calificó de “ejercicio inédito” al reunirse con cuerpos colegiados con los que antes no se reunían.
“Varias comisiones de la Junta se desplazaron a los distintos campus foráneos y ha ido informando en cada etapa del proceso de cómo se ha desarrollado, cuál ha sido la participación. Hoy mismo a la hora de dar a conocer el nombramiento, dio sus razones, las argumentó. Es un ejercicio que permite consolidar la forma de democracia que corresponde a una institución académica como es la Universidad Nacional Autónoma de México”, explicó.
También se refirió al tema del presupuesto para la universidad -aprobado recientemente en la Cámara de Diputados- y reconoció que siempre se requieren más recursos.
“Vamos a ver cómo nos fue en el presupuesto que se acaba de aprobar. La propuesta que envió la Secretaría de Hacienda representaba un aumento en términos reales. Si bien es cierto que siempre se necesitan más recursos también tenemos que ser comprensivos con la realidad del país y en este momento en el que además estamos enfrentando la situación que dejó el huracán Otis en Guerrero, tenemos que ser solidarios.
“En ese sentido en este momento con los recursos que nos ha dado la Cámara de Diputados podríamos sacar adelante nuestros compromisos más inmediatos y ya hacia adelante, sería que veríamos necesidades más específicas, pero en este momento estamos bien con lo que se nos aprobó”, aseveró.
Se refirió también al nivel medio superior que, de acuerdo con el diagnóstico de diversos aspirantes a la rectoría, incluido él, requiere mayor atención. Aprovechó para fijar su postura en contra del cobro de cuotas estudiantiles.
“El bachillerato es importante, nos preocupa y va a ser una prioridad de mi gestión al frente de la rectoría. Yo no estoy a favor que se cobren cuotas nunca lo he estado. Es una lucha que se ganó hace mucho tiempo en la universidad y que así debemos de seguir”, remarcó.
LAS RAZONES DE LA JUNTA
Media hora antes del mensaje de Lomelí, a las 18:00 horas, los 15 integrantes de la Junta de Gobierno se presentaron en el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría para dar a conocer el resultado de sus deliberaciones para la designación del rector.
La presidenta de la Junta, Gina Zabludovsky, informó que el designado era Leonardo Lomelí Vanegas.
La también vocera Zabludovsky mencionó que la Junta de Gobierno aquilató las propuestas para mejorar los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades, así como la investigación en los diversos campos del conocimiento.
“Del mismo modo, la Junta consideró que las y los candidatos promovieran el fortalecimiento de la carrera del personal académico, de la salud física y mental de la comunidad y la necesidad de impulsar cambios tecnológicos en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la administración.
“Igualmente, tomó en cuenta la proyección nacional e internacional tanto de la institución como de sus integrantes y la vinculación con todos los sectores de la sociedad y en la reflexión sobre las políticas públicas. Con base en lo anterior, la Junta de Gobierno resolvió que la persona que cumple de mejor manera estos criterios es el doctor Leonardo Lomelí Vanegas”.