SUCESIÓN UNAM

Sucesión en la UNAM: Leonardo Lomelí sustituye a Enrique Graue como rector

Lomelí se convierte así en el decimosexto rector de la UNAM desde que la Ley Orgánica de la institución se modificó para que la Junta de Gobierno, compuesta por 15 notables universitarios, sea el órgano representativo que lo designe

Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM
Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAMCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Junta de Gobierno de la UNAM designó al hasta hoy secretario general de la universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, como el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios, en sustitución de Enrique Graue Wiechers, que encabezó la institución durante los últimos 8 años.

Lomelí se convierte así en el decimosexto rector de la UNAM desde que la Ley Orgánica de la institución se modificó para que la Junta de Gobierno, compuesta por 15 notables universitarios, sea el órgano representativo que lo designe.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Leonardo Lomelí cuenta con dos licenciaturas, una en Economía y otra en Historia, ambas por la universidad. En esta última materia también cuenta con maestría y doctorado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Esta es la segunda vez que participa en el proceso. La primera vez fue en 2015, donde el elegido fue Graue.

Con la designación de la Junta de Gobierno, concluye el proceso sucesorio en la UNAM, que se adelantó desde agosto pasado. Hasta la fecha no ha llegado ninguna mujer a ocupar la rectoría de la UNAM.

TAMBIÉN LEE: Violencia de género, inseguridad y salud mental, los pendientes en la UNAM: Leonardo Lomelí

Lomelí, que durante el proceso sucesorio fue entrevistado por La Silla Rota, explicó que una de las ventajas que tenía por encima de los demás aspirantes al cargo, es que por su experiencia como secretario general poseía una visión más amplia sobre la UNAM.

“Tengo una visión de conjunto de la universidad, sería muy ambicioso decir que la conozco a la perfección porque nunca se le termina de conocer y hay que tener la humildad de recorrerla todos los días para conocer sus problemas y la opinión de su comunidad, pero tengo una visión de conjunto de sus problemas y una visión de hacia dónde hay que dirigirla en los próximos años”, expresó el egresado de la Facultad de Economía.

Sucesión adelantada

El pasado lunes 6 de noviembre, la columna Lenguas Viperinas de La Silla Rota previeron que la Junta de Gobierno de la UNAM decidieran quien sucede a Enrique Graue como rector este viernes 10, o adelantar el proceso a este jueves 9. 

La sucesión de rector en la UNAM se adelantó desde el mes de agosto, cuando habitualmente se realizaba en septiembre, y la Junta de Gobierno ha tomado en cuenta la opinión de órganos universitarios, facultades y escuelas de la casa de estudios.

PUEDES LEER: Bomba en la UNAM: en plena sucesión

La Junta de Gobierno escuchó opiniones sobre el perfil deseado del o la nueva rectora. También la Junta recibió hasta este 3 de noviembre las opiniones de la comunidad universitaria sobre cada uno de los aspirantes.

También se trata de un proceso inédito porque la primera lista de aspirantes, dada a conocer el 6 de septiembre, estaba integrada por 17 universitarios para ser tomados en cuenta por la Junta de Gobierno, y entre ellos había cinco mujeres.

 

Los retos del nuevo rector 

De acuerdo con las consultas que hizo la Junta de Gobierno con académicos, docentes y representantes de estudiantes, los temas que serán un reto para el próximo rector o rectora son la creciente matrícula estudiantil y qué hacer para que no impacte en otros rubros; la docencia de asignatura, cuya precariedad es notoria.

 

Otro tema es la violencia de género que previo a la pandemia de la covid19 llevó al cierre de distintos planteles; la relación con el gobierno federal y el presupuesto; el trato equitativo hacia las escuelas y facultades externas a Ciudad Universitaria, y la actualización del conocimiento son parte de los retos de la UNAM para los próximos años.