PAN

Renuncia Javier Corral al PAN, luego de 3 años enemistado

A través de una carta pública, el ex gobernador de Chihuahua dio a conocer las razones de su renuncia; aseguró que continuará participando en la vida política y "militando en el interés público, pero sin pertenencia partidista alguna"

Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua.
Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, informó sobre su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), este 9 de noviembre, luego de estar separado de la vida partidista albiazul desde hace casi 3 años, según precisó el propio exlegislador a través de sus redes sociales.

TAMBIÉN LEE: Así se cocinó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte

"Les comparto que esta mañana realicé el trámite formal de mi renuncia a Acción Nacional; envío a tod@s mis compañer@s de muchos años mi agradecimiento por siempre", escribió Corral Jurado, al compartir una carta en la que precisa las razones de su  alejamiento del partido y eventual renuncia al PAN.

En el texto, el exgobernador chihuahuense señala que tomó distancia del albiazul a partir de la formación de la alianza electoral con el PRI. "Y hace poco más de un año tomé la decisión de separarme formalmente del Partido y así lo he anunciado públicamente en varias ocasiones; es el momento de concretarlo y esta misiva es el instrumento para hacerlo", escribió.

El ahora expanista Javier Corral aseguró que continuará participando en la vida política y "militando en el interés público, pero sin pertenencia partidista alguna".

Hoy particularmente recuerdo a los viejos panistas de Ciudad Juárez que, con su ejemplo de congruencia moral, verticalidad y amor por México me enseñaron lo que es la mística en la política, el tesón en la lucha, y despertaron en mi, a muy temprana hora, una rebeldía contra la injusticia, la corrupción y la simulación.

Javier Corral, las razones de su renuncia

En su carta, el también exlegislador por el PAN recordó sus inicios en el partido, tras la campaña presidencial de Pablo Emilio Madero, el 2 de agosto de 1982, "exactamente el día que cumplía los 16 años de edad", rememora. Destaca el haber conocido a personajes como Francisco Barrio Terrazas, Luis H. Álvarez, Blanca Magrassi, Carlos Chavira Becerra, Guillermo Prieto Lujan, Luis Herrera González, Martha Uranga, María Luisa Ugalde "y tantos otros líderes que fueron mi inspiración".

"Desciendo pues de los bárbaros del norte y soy hijo de la resistencia civil contra el fraude electoral, y esos serán distintivos de mi carrera política. Por las oportunidades que me brindó y todo lo abrevado doy las gracias y cierro mi ciclo en Acción Nacional. Siento orgullo de haber militado 41 años en el que durante mucho tiempo fue el mejor partido político de México", señaló el exgobernador y contrastó que la actual fisonomía y actuar del partido "lo hacen irreconocible frente a sus propios principios y valores éticos. El PAN que nos convocó ya no existe, es sólo un recuerdo, una entelequia".

Destacó que esa es la razón de su renuncia, para no traicionar el origen y los principios ideológicos que le dieron forma a la institución fundada por el chihuahuense Manuel Gómez Morin. Calificó como una "vergüenza infinita terminar fundidos con el PRI más corrupto de la historia"; y aseguró que la única utilidad práctica de la alianza será la de reinstalar en el Congreso a varios de los personajes más cuestionados de ambos partidos.

Javier Corral agregó que la circunstancia actual del PAN y PRI "ha dado pie a que un grupo de empresarios que han sabido tripular la medianía y las debilidades éticas de los dirigentes partidistas, aprovechen el escenario para la manipulación del Partido y para impulsar desde ahi su agenda y la defensa estricta de sus intereses económicos".