Con 3 votos en contra y 2 a favor, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó en contra del proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que buscaba revocar el acuerdo de paridad de género del INE. Con esto, se rechaza la impugnación de Movimiento Ciudadano, por lo que sí se obligará a los partidos políticos a postular 5 mujeres en las 9 elecciones locales de 2024.
De esta manera, el acuerdo que aprobó por unanimidad el Consejo General del instituto se mantendrá firme en los comicios del siguiente año para los estados Yucatán, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.
En medio de una sesión que arrancó con solo 5 integrantes de la Sala Superior del TEPJF, las magistradas Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine M. Otálora Malassis chocaron por la urgencia de discutir hoy el proyecto que busca revocar la designación del magistrado José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León, en una sesión donde está en el orden del día discutir el tema de la paridad de género en las candidaturas para gobernadores y jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2024
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña explicó sus siete razones por las cuales se debe revocar el acuerdo de paridad de género del INE en las elecciones locales de 2024.
Te podría interesar
- Le corresponde a los congresos locales y de la Unión regular la paridad, no al INE.
- Congresos locales tienen libertad para legislar cómo cumplir paridad en gubernaturas.
- El principio constitucional de paridad es obligatorio.
- Ante falta de regulación local, OPLES deberán emitir medidas.
- Ante falta de medidas por OPLES, el INE podría emitir reglas.
- Ante falta de reglas por INE, el TEPJF podría aplicar directamente la constitución.
- Paridad de género debe están en los estatutos partidarios
La magistrada Janine M. Otálora se pronunció a favor del acuerdo de paridad de género del INE que obliga a partidos políticos a postular cinco mujeres en las nueve entidades que elegirán un nuevo gobernante en 2024. Dijo que el INE sí “tiene competencia” en la materia y que ningún partido debería estar exento de la obligación.
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, votó en contra del proyecto que busca revocar el acuerdo de paridad del INE. Serían 3 magistrados en contra y 2 a favor, por lo que el acuerdo del instituto sí se aplicaría en las elecciones de 2024.
La magistrada Mónica Aralí Soto votó en contra de revocar el acuerdo de paridad de género del INE.
Caso Nuevo León
Soto argumentó que se necesita más tiempo para estudiar el proyecto y que ya se le otorgó licencia a Samuel García para separarse de su cargo, pero Otálora argumentó que solicitó conocer el asunto de urgencia hoy por tratarse de un aspirante presidencial.
A petición de la magistrada Mónica Aralí Soto, la Sala Superior del TEPJF retiró el proyecto de la magistrada Janine M. Otálora que propone revocar la designación del magistrado José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León. El asunto será visto en otra sesión, pues tres de los cinco miembros del organismo no lo consideraron de urgencia para hoy.
El proyecto de la magistrada Janine Otálora que busca revocar la designación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Arturo Salinas Garza, como Gobernador interino de Nuevo León, era uno de los temas más destacados para la sesión de este miércoles, sin embargo, ya fue descartado.
TAMBIÉN LEE: Elecciones 2024: Acuerdo de paridad de género del INE, ¿en la tablita?
El otro proyecto a destacar para el día de hoy es el del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que busca revocar el acuerdo de paridad de género del INE para que sean cuatro el requerimiento de candidatas a postular en 2024 y no cinco.
El proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña busca revocar el acuerdo de paridad de género que aprobó por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 24 de octubre para obligar a los partidos políticos a postular al menos 5 mujeres en los comicios estatales del próximo año.
El proyecto surge en respuesta a la impugnación interpuesta por Movimiento Ciudadano el pasado 1 de noviembre, sin el cual, los partidos solo tendrán que postular al menos cuatro candidatas en uno de los siguientes estados: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Morelos, Jalisco y Ciudad de México.
La consejera electoral Carla Humphrey, declaró a La Silla Rota que los partidos buscaban que la obligación en Partidas fuera solamente aplicada en las tres de nueve entidades que ya tenían regulación de paridad. Sin embargo, “Dos se cayeron después del análisis”. En consecuencia, son cuatro las candidaturas propuestas porque Yucatán sería la única regulada.
De acuerdo con el proyecto del magistrado De la Mata Pizaña, el INE no cuenta con las facultades para emitir lineamientos sobre paridad de género ya que estas atribuciones le corresponden a los congresos locales y el Congreso de la Unión, argumentó.
El acuerdo de paridad de género ha causado disputas, desacuerdos e incluso rupturas en algunos partidos.
VGB